Así usan Instagram los adolescentes asturianos: pocos filtros, stories cada mes y sin publicaciones

Ana Méndez REDACCIÓN

ASTURIAS

La Voz de la Salud

Un estudio de la Universidad de Oviedo revela que la mayoría prefiere consumir contenido sin necesidad de publicar o usar filtros

19 nov 2024 . Actualizado a las 19:20 h.

Instagram es la red social más popular entre los adolescentes asturianos y, aunque todos la usan casi a diario, la forma en que la utilizan está lejos del «Instagram idealizado» que vemos en muchas plataformas. A través de un estudio reciente en el que se ha tomado la opinión de 825 jóvenes de entre 12 y 18 años llamado «Consumo y usos de Instagram en adolescentes de Asturias (España): ¿para qué aplican filtros en sus fotografías y cómo impactan en sus interacciones sociales?» hemos podido conocer cómo interactúan los adolescentes asturianos con esta red social.

Este estudio, además, revela que Instagram es utilizada principalmente para observar el contenido de otros. Un 70,3% de los participantes accede varias veces al día, mientras que un 11,6% lo hace una vez al día y un 6,7% cada 2 o 3 días. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje , 7,8%, utiliza la red social una vez al mes o con menos frecuencia.

La gran mayoría de esta generación utiliza Instagram varias veces al día para ver lo que publican los demás, pero ¿y ellos? El 51,4% de los participantes afirma que nunca sube fotos o vídeos en su feed, mientras que otro 31,6% lo hace una vez al mes o menos, dejando solo un 9,3% de encuestados que suben fotos o vídeos con frecuencia.

Las historias, sin embargo, se publican con mayor regularidad: un 66,1% sube historias una vez al mes o menos, mientras que un 23,9% lo hace una vez a la semana. Es decir, la gran mayoría prefiere observar a compartir, según el análisis elaborado por Soraya Calvo, Ana Isabel Arcos, Noemí Rodríguez y Juan Antonio Posada —de la Universidad de Oviedo— para la Revista Latina de Comunicación Social.

Uso de filtros en Instagram

A pesar de la presión por la comparación social y la búsqueda de la perfección en las redes, los jóvenes asturianos parecen preferir la naturalidad. En este sentido, el uso de filtros no tiene mucha relevancia entre ellos. En las publicaciones del feed, un 65% asegura que nunca usa filtros, frente a sólo un 6,1% que dice que los usa siempre en sus historias. Además, los encuestados no parecen estar tan convencidos de su poder para aumentar la interacción social. Un 65,7% no cree que el uso de filtros aumente la cantidad de «me gusta» en sus publicaciones del feed, ni tampoco en las historias. Al igual que tampoco perciben un aumento significativo  cuando usan filtros. Por lo que, aunque Instagram es muy popular entre los asturianos, no sienten la necesidad constante de compartir contenido ni de buscar aprobación en los demás.

Diferencias de uso según el género

Los resultados del estudio también dejan ver que el género femenino es el que más utiliza esta red social. Un 92,1% de las mujeres usan Instagram, en comparación con el 88,8% de los hombres y el 88%, que se identifican con otro género. En cuanto al uso dentro de la plataforma, un 83,1% de los participantes de género femenino afirmó que suben historias, frente a un 65,2% de los hombres y un 74% de las personas que se identifican con otro género.Lo mismo ocurre en el caso de las publicaciones en el feed, donde las mujeres también se muestran más activas. En este sentido, las adolescentes asturianas no solo acceden con mayor frecuencia a la plataforma, sino que también están más dispuestas a compartir su propio contenido.