Barbón sitúa a la industria agroalimentaria como el «nuevo puntal» de la economía asturiana
ASTURIAS
El presidente del Principado pone en valor el «enorme potencial» de un sector que cuenta con más de 640 empresas y genera 7.500 empleos en la comunidad
19 nov 2024 . Actualizado a las 16:13 h.El presidente del Principado ha asegurado que la industria agroalimentaria «será por derecho propio» un puntal de la nueva economía asturiana dado el «enorme potencial» de un sector que cuenta con más de 640 empresas y genera 7.500 empleos en la comunidad.
Barbón, que ha participado en Noreña en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado (Asincar), ha incidido en que su Gobierno «está plenamente seguro del valor de esta industria» y que por eso forma parte de la Estrategia de Especialización Inteligente. Durante su intervención, Barbón también ha destacado la labor de Asincar en el campo de la I+D+i, en el que desarrolla herramientas para la reducción de emisiones en la industria, al tiempo que avanza hacia la alimentación personalizada mediante la incorporación de tecnologías digitales y big data.
Nuevo laboratorio
El nuevo laboratorio y oficinas inauguradas este martes responden al incremento de la actividad asociado a nuevos procedimientos analíticos y al aumento del volumen de analíticas, así como al aumento de la plantilla, que en la actualidad alcanza los 38 trabajadores. El traslado y construcción del nuevo laboratorio ha supuesto una inversión de más de 155.000 euros, de los que la Consejería de Ciencia e Innovación ha cofinanciado cien mil.
La asociación cuenta en la actualidad con 90 asociados procedentes de empresas cárnicas y asesora a más de 350 empresas agroalimentarias, mayoritariamente pymes y micropymes. El perfil es el de empresa consolidada que produce alimentos asociados a los valores coligados de Asturias, donde naturaleza, tradición y gastronomía están muy presentes. En Asturias, hay cien micropymes y pymes dedicadas a la fabricación de productos cárnicos frescos, crudo-curados y curados que dan empleo a unas 1.200 personas y tienen un volumen de negocio que supera los 100 millones de euros al año.
Centro Tecnológico
Asincar es una asociación privada sin ánimo de lucro que se fundó en Noreña en el año 1977 de la mano de un grupo de industriales cárnicos con la intención de ser un centro aglutinador que defendiera los intereses del sector cárnico y que actuara como punto de encuentro y centro de referencia. En 2009 fue reconocida como Agrupación Empresarial Innovadora (Clúster de Excelencia), convirtiéndose así en un centro pionero en España con una cada vez mayor implicación en proyectos europeos dedicados a la investigación en el sector agroalimentario y en 2012 se convirtió en Centro Tecnológico Agroalimentario.
En la actualidad, conjuga los tres papeles: Asociación de Industrias Cárnicas, Clúster Agroalimentario y Centro Tecnológico Agroalimentario, lo que le convierte en un centro pionero a nivel nacional y de relevancia internacional, informa Efe.