El Banco de Alimentos de Asturias pretende reunir 350.000 kilos de alimentos en la Gran Recogida

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Voluntarios del Banco de Alimentos de Asturias trabajan en el almacén que tienen en el polígono de Argame en Oviedo
Voluntarios del Banco de Alimentos de Asturias trabajan en el almacén que tienen en el polígono de Argame en Oviedo J.L. Cereijido

La campaña, que se celebrará el 22 y 23 de noviembre en supermercados, tiene como objetivo apoyar a 14.000 asturianos el próximo año

19 nov 2024 . Actualizado a las 13:04 h.

La Fundación Banco de Alimentos de Asturias ha presentado este martes la Gran Recogida de Alimentos 2024, cuyo objetivo es recoger 350.000 kilogramos de productos para satisfacer las necesidades de 14.000 asturianos el año que viene. La Gran Recogida se desarrollará de manera física en los supermercados los días 22 y 23 de noviembre bajo el lema «Tu Ayuda alimenta la Esperanza, por una Asturias mejor».

Además, del 22 de noviembre al 1 de diciembre se desarrollará la recogida de donaciones económicas en cadenas de supermercados, así como la recogida física de alimentos en ayuntamientos, centros educativos, empresas y organismos o entidades. Del 25 de noviembre hasta el 25 de diciembre también se podrán realizar las donaciones online, a través de bancaliasturias.org o por Bizum (00962).

Los alimentos preferentes o recomendados para la campaña son aceite, conservas, legumbres cocinadas, pasta, arroz, galletas, azúcar, alimentos infantiles y de desayuno, y en la campaña tomarán parte 900 voluntarios y estarán presentes 356 supermercados, 23 ayuntamientos, 35 empresas o entidades, así como 30 centros educativos.

El secretario de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Juan José Cima Prado, ha destacado que la entrada de alimentos en la entidad ha caído un 30 por ciento, mientras que las donaciones también se han reducido en un año que ha sido «muy duro» para la institución y para los beneficiarios.

Cima Prado ha comentado que el fin del Fondo de Alimentos para Desfavorecidos, el cual supone «un tercio de la recogida», la caída de las donaciones, así como la inflación y la subida de la cesta de la compra han afectado especialmente a la entidad a lo largo del presente ejercicio, algo que, previsiblemente, se seguirá apreciando en el inicio del año que viene.

Durante su intervención, el concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación en el Ayuntamiento de Gijón, Guzmán Pendás, ha recordado que la Fundación Banco de Alimentos forma parte de la red de inclusión activa de la ciudad y, asimismo, ha recalcado que la Fundación Municipal de Servicios Sociales mantiene su «compromiso de apoyo» a través de diversos convenios. Pendás ha explicado que en 2023 la entidad distribuyó a 131 entidades receptoras, con 14.226 personas beneficiarias en toda la región, por lo que no ha dudado en mostrar su «admiración» por esta «impagable labor», informa Efe.