El consejero de Hacienda asegura que el Principado se situa seis puntos por encima de la media y se coloca como la octava autonomía con mejores cifras, según los últimos disponibles
18 nov 2024 . Actualizado a las 12:07 h.El Gobierno del Principado prevé cerrar el año con una ejecución presupuestaria «por encima» del 90%, en «términos muy similares» a ejercicios anteriores, ha avanzado el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez.
El titular de Hacienda ha explicado que, en cuanto a la ejecución global, los gastos se sitúan en estos momentos en el 69%, con 4.479 millones, casi un punto por encima del año pasado. «Es una obsesión de este gobierno mejorar los datos de ejecución», ha afirmado en una comparecencia en comisión parlamentaria solicitada por el PP.
Respecto al capítulo de inversiones, a 14 de noviembre se habían adjudicado 674 millones, un 63,2% del total, lo que significa ocho puntos más que en 2023, lo que en valores absolutos se traduce en 118,7 millones. Peláez ha explicado que estos datos corresponden a la fase «D», la última fase contable plenamente achacable a la administración autonómica.
En cuanto a las obligaciones reconocidas de este capítulo, se sitúan en el 24,7%, por lo que también mejoran las cifras respecto al año pasado, cuando el porcentaje se situaba en el 23,2%. En la comparecencia, Peláez ha comentado que estos números se acelerarán aún más en lo que resta de año, ya que habitualmente la velocidad de ejecución se intensifica en el último tramo del ejercicio, especialmente en el caso de las inversiones.
Asturias, por encima de la media
En cuanto a la comparativa por comunidades, el consejero ha comentado que, en función de los últimos datos disponibles correspondientes a agosto, el Principado se situaba seis puntos por encima de la media y se colocaba como la octava autonomía con mejores cifras. «La ejecución presupuestaria debe tender siempre al cien por cien. Nuestra obligación es ejecutar hasta el último céntimo», ha apuntado antes de sostener que el Ejecutivo está trabajando en ese «margen de mejora».
Peláez también ha resaltado que la administración está implementando actuaciones para agilizar la tramitación en materia de contratación, mediante la digitalización y el servicio de planificación de la contratación, cuya jefatura de servicio se proveerá antes de que acabe el año.
En cuanto a los presupuestos de 2025, ha comentado que «serán resultado» de la negociación con las diferentes fuerzas políticas con «verdadera vocación de diálogo».
La oposición pide celeridad
En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP Andrés Ruiz ha criticado que el Ejecutivo asturiano «ha sido incapaz de gastar hasta ahora tres de cada cuatro euros que fueron presupuestados para este año», lo que ha atribuido a un entramado burocrático que no asigna «de manera eficiente los recursos que recibe de los impuestos de los asturianos».
En relación a las cuentas de 2025, el parlamentario popular ha vaticinado que contendrá «otro bodrio de promesas y propósitos que nunca se cumplen».
Desde las filas de Vox, Gonzalo Centeno ha criticado la «desidia» y «lentitud» del Principado a la hora de ejecutar las «exiguas» partidas relativas a inversiones. También ha reprochado a la administración regional que considere que ya «cumple» solo con la adjudicación del proyecto, cuando hay que tener en cuenta «todas las fases del procedimiento».
La diputada de Convocatoria por Asturies-IU Delia Campomanes también ha expuesto que la ejecución de los presupuestos está «lejos de ser óptima» y cuenta con un «significativo margen de mejora», al tiempo que ha pedido realizar una reflexión acerca de los motivos que la ralentizan.
Por su parte, el del grupo mixto Adrián Pumares ha pedido al Gobierno regional que implemente mecanismos para detectar y corregir la falta de cumplimiento en la ejecución presupuestaria y también ha calificado de «tomadura de pelo» que se incluyan obras «en los presupuestos que nunca se ejecutan», informa Efe.