Casi 176.000 euros de indemnización por un accidente de tráfico

La Voz

ASTURIAS

N-634 a la altura del tramo Mondoñedo-Lindín (imagen de archivo)
N-634 a la altura del tramo Mondoñedo-Lindín (imagen de archivo) XAIME RAMALLAL

La sentencia rebaja no obstante a petición de una aseguradora la cuantía inicial de la reparación, que ascendía a 363.000 euros

15 nov 2024 . Actualizado a las 12:24 h.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha rebajado de 363.422 a 175.477 euros la cantidad impuesta por el Juzgado 1 de Castropol a una aseguradora por el accidente de tráfico sufrido por un varón. Dado que la entidad consignó ya 92.488 euros, la condena se cifra finalmente en 83.029.

Los hechos ocurrieron en agosto del 2020, cuando el vehículo conducido por el lesionado estaba detenido en un cruce de la N-634 y fue impactado por el vehículo asegurado por la demandada. Sufrió así un aplastamiento de una vértebra y fue intervenido quirúrgicamente, para implantarle primero un compás de sujeción y practicarle después una artrodesis.

Tras una intervención quirúrgica y más de un año de baja laboral, la víctima se reincorporó al trabajo, pero fue declarada meses después como total y permanentemente incapaz para su oficio, la abogacía.

La aseguradora recurrente cuestionaba no obstante de la sentencia de instancia las partidas aprobadas por daño emergente, que la sentencia de instancia identificaba con los costes del despacho profesional hasta el momento de alta médica por incapacidad temporal, y por lucro cesante, considerado los ingresos brutos experimentados desde la declaración de incapacidad y hasta la jubilación.

La Audiencia Provincial de Oviedo estima en parte sus peticiones: entiende que los gastos del despacho profesional no figuran entre el baremo que desglosa el daño patrimonial, y también difiere de la tesis de cómputo del lucro cesante. De esta forma, reduce singificativamente la cuantía a pagar.