El presidente asegura a la diputada del Grupo Mixto que la vivienda será clave en los presupuestos
13 nov 2024 . Actualizado a las 12:58 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles que las políticas de vivienda serán «claves» en el proyecto presupuestario de 2025 para el que espera contar con el «apoyo» de la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé para que salga adelante.
Así ha respondido el jefe del Ejecutivo asturiano a una pregunta de la parlamentaria en el pleno de la Junta General sobre las medidas que el Principado llevará a cabo para «mejorar el problema de la vivienda» en la comunidad.
«Los presupuestos del 2025 son los de la vivienda y espero contar con su apoyo», ha afirmado Barbón, quien ha insistido en que este asunto, junto a la juventud, son cuestiones «fundamentales» para su Gobierno.
Tras destacar las medidas que está desplegando el Ejecutivo central, que deberían ser «más audaces y avanzadas», ha comentado que el Principado está en contacto con los agentes sociales para liderar un «gran pacto social por una vivienda digna y asequible».
Al mismo tiempo, ha puesto en valor la ampliación del parque público de vivienda en la comunidad y las labores de rehabilitación de los inmuebles públicos que necesitan reparación.
Según ha recalcado, el Gobierno regional quiere favorecer que «haya más oferta», dado que hay «mucha vivienda vacía que no se pone a disposición del mercado», y, para ello, está «dispuesto a estudiar todas las medidas» necesarias.
En su intervención, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Gijón que está dando pasos para declarar zonas tensionadas «para topar el precio del alquiler» en los barrios de Cimadevilla y La Arena.
En este punto, ha comentado que si fuera responsable municipal en Llanes también pediría esta declaración, dado que se trata de un concejo en el que existe un «problema real de vivienda», y ha llamado la atención al hecho de que el gobierno local «aún no haya contestado al requerimiento» emitido por el Principado para promover vivienda pública.
Barbón también ha hecho referencia a los frutos del plan de inspección en vivienda pública que está detectando «uso fraudulento» de inmuebles y ha apuntado que se está trabajando en una figura que permita al Gobierno de Asturias captar pisos vacíos y gestionarlos con garantías para los propietarios.
Al mismo tiempo, ha dicho que se explorará la vía fiscal asturiana «para favorecer» que las viviendas salgan al mercado y también ha apuntado que se abordará la posibilidad de «adquirir» pisos «de segunda mano para ponerlos a disposición de la ciudadanía».
Previamente, Tomé ha asegurado que el Gobierno regional debe mostrar su «espíritu reformista sin medias tintas» en materia de vivienda.
«Es urgente que las políticas de vivienda den un paso adelante», ha afirmado la diputada del grupo mixto, quien ha reclamado «un gran pacto de estado» para asegurar su acceso.
Tomé le ha dicho al presidente que «tiene sobre la mesa» las propuestas que ha elaborado sobre vivienda para su inclusión en los presupuestos de 2025 con el objetivo de paliar la situación de «crisis habitacional» que sufre la comunidad; informó EFE.
Mucho más duro fue el tono en la réplica a la bancada de los populares. Barbón, ha acusado al presidente del PP, Álvaro Queipo, de «marear la perdiz» en la negociación presupuestaria al escudarse en la petición de información sin aportar propuestas, y de incurrir en «bulos» en asuntos como la fiscalidad.
Barbón ha respondido en estos términos en el pleno de la Junta General tras ser preguntado por Queipo por la diferencia entre las cuentas que se están elaborando para 2025 y «el mal presupuesto» de este año.
Queipo ha afirmado que Barbón, que afronta sus sextas cuentas autonómicas, «cada año presenta un proyecto peor que el anterior» y que los presupuestos de este año ha sido «irreales» por la baja ejecución de las inversiones previstas, «insostenibles» por una administración mal organizada marcada por «la burocracia y la lentitud», e «insolidarios» porque «perjudican a las rentas medias y bajas» con la «gran mentira» de la vía fiscal asturiana.
El líder popular, quien se ha mostrado convencido de que Barbón será «capaz» de empeorar nuevamente las cuentas, ha asegurado que la vía fiscal asturiana es «un eslogan» para ocultar el «injusto esfuerzo» que ha llevado a Asturias a convertirse en «una isla fiscal en España».
Tras vaticinar que el Gobierno de Barbón se dispone a subir los impuestos para compensar la minoración de ingresos, Queipo ha subrayado la necesidad de que Asturias cuente con unos presupuestos «útiles» para hacer frente a unos «problemas muy graves» que aún son «más preocupantes» si se hace una comparativa con las comunidades vecinas.
A este respecto, ha hecho referencia a las tasas de pobreza y exclusión social, las listas de espera en la sanidad y la dependencia, las bajas tasas de actividad y de intensidad del trabajo, la pérdida de autónomos o el paro juvenil.
En su respuesta, Barbón ha acusado al PP de mostrar «una falta de vocación de diálogo» porque, a diferencia de lo que han hecho la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé y el parlamentario Adrián Pumares, de Foro, no ha presentado ninguna propuesta para la elaboración de las cuentas autonómicas.
Además, ha reprochado los «bulos» del PP, primero al asegurar que el Gobierno ya contaba con los votos necesarios para aprobar los presupuestos, y después aludiendo a la subida de impuestos, algo que, según ha asegurado Barbón, no se ha producido desde que está al frente del Ejecutivo.
«Todo lo contrario», ha dicho Barbón, quien ha incidido en que la vía fiscal asturiana ha permitido reducir la carga impositiva a las clases medias y trabajadoras mediante la introducción de deducciones.
Barbón ha asegurado que la utilidad de los presupuestos de sus gobiernos se refleja en que hoy hay en la comunidad 17.500 asturianos más trabajando que hace cinco años, cuando llegó al Gobierno.
Tras reprochar al PP que votara en contra incluso de los presupuestos de la pandemia, Barbón le ha preguntado a Queipo si va a votar en contra de unas cuentas que van a permitir incorporar más personal al servicio de emergencias, ampliar las deducciones fiscales, introducir la gratuidad de los estudios universitarios para familias de clases medias y trabajadoras, o reforzar los trabajos de prevención de argayos.
Barbón, quien ha asegurado que aportará «más motivos» durante la tramitación parlamentaria, ha instado al PP a dejar de lado el «no permanente» y a aportar propuestas «en positivo» para «por lo menos contar con su abstención».