Traficaba con droga dentro de la cárcel de Asturias: otros seis años de prisión y multa de 3.165 euros

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Cárcel de Asturias
Cárcel de Asturias

El Tribunal Superior de Justicia ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial que había recurrido el recluso

13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso de un interno en un centro penitenciario y confirma la sentencia que le condenó por un delito contra la salud pública a seis años y un día de prisión y una multa de 3.165 euros, además del abono de las cosas procesales.

La sentencia de la Audiencia Provincial declaró probado que el 1 de septiembre de 2021 el acusado, interno en el centro Penitenciario de Asturias, tenía en su celda una bolsa que contenía 93 gramos de resina de hachís; 1,53 gramos de cocaína con una riqueza del 25%; 25,15 gramos de MDMA con una riqueza del 4,9% y 6,6 gramos de resina de cannabis. El valor de las sustancias es de 1.053 euros.

El interno recurrió la resolución por un supuesto error en la apreciación de la prueba e infracción del principio in dubio pro reo alegando que no había pruebas concluyentes de que las sustancias intervenidas no fueran para consumirlas él junto a dos amigos. En este punto la sala expone que «no es posible determinar si nos encontramos ante una cantidad de droga apta para el consumo inmediato y sin acopios para otros posteriores, puesto que ello depende del número de consumidores que vayan a compartir las sustancias».

No obstante, tal y como se apunta en la sentencia apelada, según los magistrados, «resulta dañina y perturbadora la conducta de quien facilita a los internos el acceso a la droga, porque no solo repercute en la salud de estos, sino también, indirectamente, en el funcionamiento del centro y en la frustración del cumplimiento de los fines de reinserción que le son propios».

Concluyen que procede la desestimación del recurso con la confirmación de la sentencia de instancia en todos sus pronunciamientos.