El Principado destinará una partida específica en los presupuestos para la prevención de argayos
ASTURIAS
Completará el sistema de información geográfica con el que trabaja el Principado con «detección precoz» y «sensorización» para actuar «de manera urgente o de emergencia» cuando sea necesario
12 nov 2024 . Actualizado a las 11:18 h.El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha anunciado este martes que los presupuestos del Principado para el año que viene contarán con una «partida específica» que reforzará las labores que ya se realizan de forma habitual para la prevención de desprendimientos en las carreteras. Esta partida específica para la estabilización de taludes completará el sistema de información geográfica con el que trabaja el Principado con «detección precoz» y «sensorización» para actuar «de manera urgente o de emergencia» cuando sea necesario.
Así lo ha avanzado Calvo en el pleno de la Junta General del Principado a una respuesta formulada por el diputado de Vox Javier Jové, quien le ha cuestionado por la ausencia de un plan de control de laderas en las vías asturianas. Según Jové, el «desinterés» del Gobierno asturiano por esta cuestión se evidencia en el hecho de que el Principado ha gastado en un año el doble de dinero en la promoción de la llingua que en la prevención de argayos en diez años, ha dicho el parlamentario de Vox.
Jové, quien ha lamentado que Asturias haya vuelto a la década de los años 80 del pasado siglo, cuando no existía la AP-66, cortada desde el domingo por un argayo, ha criticado que «cada vez que hay una tragedia se pasan la pelota unos a otros para eludir las responsabilidades». Calvo ha defendido que el Principado actúa «con conocimiento científico y con presupuestos», dos asuntos en los que Vox no está, ha remarcado.
El consejero ha apuntado que las cuentas autonómicas de este año destinan un presupuesto de 65 millones a mantenimiento y conservación de carreteras, el mayor de la ultima década, y que en estos momentos se están realizando más de 70 obras de manera simultánea. Además, ha acusado a Vox de ignorar que el Principado ya cuenta con un plan de control de taludes, con dotación presupuestaria y trabajos técnicos, que sólo en los últimos meses ha permitido actuar en decenas de kilómetros para la colocación de mallas de protección, unas labores que se verán reforzadas el año que viene con la creación de una nueva partida específica.
Exigencia ante el desprendimiento de la AP-66
En su intervención, Calvo ha puesto en valor la rápida intervención de las fuerzas de seguridad del estado y de los servicios de emergencia tras el argayo que el domingo por la mañana cortó la AP-66 para comprobar que no había víctimas, la prioridad en los primeros momentos. En una segunda fase, «no en el marco de sus competencias pero sí de su responsabilidad», el Principado ha trasladado tanto al Gobierno como a la concesionaria de la autopista, Aucalsa, que destinen todos los recursos necesarios para solventar la situación, siempre en condiciones de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios de la vía.
«Vamos a ser absolutamente exigentes con la concesionaria y el ministerio para que se haga todo lo necesario para restaurar la situación», ha garantizado Calvo. El consejero ha admitido que habrá que analizar las causas del deslizamiento, ya que situaciones así se pueden dar por la meteorología y la orografía de la comunidad, pero hay que «evitarlas en todo lo posible cono conocimiento técnico y recursos presupuestarios», informa Efe.