El Balón de Oro del Fantasy es asturiano: «Hay muchos factores que analizar; le suelo dedicar hora y media por la noche»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Javi Gago, líder en varias ligas europeas de Fantasy con varias de sus plantillas
Javi Gago, líder en varias ligas europeas de Fantasy con varias de sus plantillas

El avilesino Javi Gago es líder en varias ligas del popular juego, en las que se enfrenta a miles de jugadores: «Hay un factor de suerte, pero te tiene que gustar bastante el fútbol»

15 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos juegos consiguen enganchar a varias generaciones entre sí. Sin embargo, desde hace varios años hay uno causa furor, tanto por su accesibilidad como por su convivencia con la realidad. Los amantes del fútbol seguramente hayan oído hablar en alguna ocasión del Fantasy, un juego móvil en el que los usuarios compiten entre ellos por ver quien consigue más puntos. Para sumar los máximos posibles, los participantes deben completar su once cada jornada a través de un mercado común de jugadores reales que puntúan en base a su rendimiento en la vida real. Los puntos, que pueden sumar y restar, se añaden en base a varios criterios objetivos como goles, asistencias, tarjetas, paradas, regates o tiros a puerta, entre otros. Javi Gago, un avilesino de 33 años, es uno de los mejores jugadores de España y de Europa.

Cabe explicar que aunque existe una aplicación oficial de Fantasy para La Liga hay también otras plataformas en las que se puede jugar con el mismo concepto. Algunos usuarios, como Gago, optan por esta opción. En el caso del avilesino juega en la versión que tiene el periódico deportivo Marca, en la que a diferencia de la app oficial se puede jugar en ligas europeas como la Premier League, Serie A, Ligue 1 e incluso la Liga Hypermotion, en la que opta por jugadores locales como Cazorla, Nacho Méndez, Alemao o Dubasin. Este asturiano cuenta que a día de hoy juega hasta 16 ligas simultáneas en las que compite en cada una contra miles de personas.

Gago acaba de ser padre y se gana la vida en una tienda de recambios. Lo que no muchos saben es que al otro lado del mostrador está uno de los mejores jugadores del popular juego, el Balón de Oro del Fantasy. «Hay muchos factores que analizar. En mi caso, por semana, le suelo dedicar al juego una hora y media por la noche, antes de irme a dormir», explica el avilesino, quien prefiere jugar ligas públicas en lugar de hacerlo contra sus amigos, a los que no les gusta demasiado el fútbol: «Hay mucha más competitividad durante todo el año, al final con los amigos en algún punto acaba perdiendo interés». «Te tiene que gustar bastante el fútbol. Durante el fin de semana suelo ver todos los partidos que puedo», confiesa.

«El secreto es empezar las ligas pronto, en verano»

Lleva jugando a este formato desde hace varios años, así que ya se sabe de memoria cualquier truco que le pueda hacer ganar más puntos o dinero para fichar mejores jugadores. «El secreto está en empezar las ligas pronto, verano. La gente todavía no está pendiente y es cuando puedes empezar a fichar para luego vender algo más caro», explica Gago, quien asegura que «hacer dinero es importante» para fichar a mejores jugadores con el paso de las jornadas, que previsiblemente pueden dar más puntos con sus actuaciones: «Al final te puede salir bien o mal, pero además del factor de suerte también hay otro de análisis».

En las 16 ligas públicas que juega, algunas de las más importantes y que además cuentan con suculentos premios, no hay la opción de los famosos «clausulazos» para arrebatar los jugadores de los otros contrincantes. Es por ello que varios jugadores podrían llevar en la misma jornada cartas repetidas entre ellos. «Por semana analizo los equipos que juegan en casa y suelo apostar por ellos, además de ver quiénes son los que llegan en mejor forma», cuenta el avilesino, que ahora confiesa estar bastante centrado tanto en la liga italiana como en la francesa. «Vinicius parece que ahora es el mejor jugador, el más en forma y el que está dando más puntos. Aun así no te puedes obcecar en ningún jugador», explica Gago.

Cuenta que el pasado año se quedó sin ganar la liga por solo un partido. Un choque entre el Villarreal y el Real Madrid con el que le arrebataron el título. Este año va camino de resarcirse: «Todavía puede pasar cualquier cosa, la liga es muy largo y hay muchos puntos en juego».