Los sindicatos denuncian que las empresas no están tomando medidas contra la siniestralidad laboral

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Participantes en la concentración convocada este jueves por los sindicatos CCOO y UGT en protesta por la siniestralidad laboral tras la muerte de un trabajador, el pasado martes, en un edificio en obras en Oviedo.
Participantes en la concentración convocada este jueves por los sindicatos CCOO y UGT en protesta por la siniestralidad laboral tras la muerte de un trabajador, el pasado martes, en un edificio en obras en Oviedo. J.L.Cereijido | EFE

La patronal niega que las empresas incumplan la ley de prevención y pide concienciación colectiva

11 nov 2024 . Actualizado a las 18:35 h.

Los sindicatos UGT y CCOO han vuelto a salir a la calle este lunes en señal de protesta por la alta siniestralidad laboral registrada en los últimos meses en el Principado y para denunciar que todavía no han tenido constancia de que ninguna empresa asturiana haya tomado medidas para reforzar la seguridad en el ámbito de trabajo.

A la protesta, que ha tenido lugar en la avenida de Galicia de Oviedo, han acudido el responsable de Acción Sindical de CCOO Asturias, Gerardo Argüelles y el secretario de salud laboral y medio ambiente de UGT Asturias, Marino Fernández, así como sus respectivos secretarios generales, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero.

En declaraciones a los medios tras la concentración, los representantes sindicales han explicado que, además de acordar recientemente con la Administración un plan de respuesta urgente para atajar la alta siniestralidad laboral, también se pidió a los empresarios que reforzaran los planes de prevención y la seguridad en sus centros de trabajo, sin obtener hasta el momento respuesta.

«No tenemos noticia de ninguna medida excepcional que se haga en las empresas ante la situación de accidentes mortales y graves que estamos padeciendo en esta región», han denunciado, al tiempo que han exigido que las empresas que «no cumplen» con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo hagan.

Asimismo, han rechazado las declaraciones que hizo recientemente la presidenta de FADE, María Calvo, sobre la necesidad de concienciar también a los trabajadores para evitar los accidentes de trabajo, y han recalcado que es el empresario el que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, haciendo cumplir, junto a la Administración, la Ley de Prevención de Riesgos laborales. A este respecto, también se han referido al informe de la Fiscalía General del Estado en el que se habla de «relajación por parte de las empresas en todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales».

También se han mostrado favorables a que se introduzca el problema de la siniestralidad laboral en Asturias en la próxima Conferencia de Presidentes, tal y como ha anunciado el presidente del Principado, Adrián Barbón. Tras la muerte de un operario que realizaba labores de desbroce en Langreo el pasado 7 de noviembre, Asturias contabiliza ya 14 fallecidos en accidente laboral en lo que va de año, informa Efe.

FADE niega que las empresas incumplan la ley de prevención y pide concienciación colectiva

La presidenta de la Federación de Empresas Asturianas (FADE), María Calvo, ha negado que los empresarios estén incumpliendo las normas de prevención laboral que dicta la ley y ha reivindicado la necesidad de una «concienciación colectiva» para luchar contra la siniestralidad laboral, que es «cosa de todos», según ha afirmado.

Antes de participar en una jornada turística en Oviedo, la presidenta de los empresarios ha negado las acusaciones lanzadas por los sindicatos, que esta mañana han vuelto a denunciar, en una concentración contra la siniestralidad laboral en Asturias, que los empresarios no cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Calvo ha afirmado que este extremo «en ningún caso es cierto de manera generalizada» y que los empresarios están muy concienciados con la prevención, así como que en el futuro van a seguir esforzándose por mejorar en este sentido.

Frente a las acusaciones de inacción ante la siniestralidad laboral por parte de CCOO y UGT, la presidenta de los empresarios asturianos ha aseverado que, a raíz de los últimos accidentes, los empresarios han tomado conciencia de la situación y ha intensificado «más si cabe» todas las medidas de prevención.

«Pero también decimos que la prevención es una cuestión integral y que tiene que ser cosa de todos. Tenemos que contar también con la colaboración de la Administración y de los trabajadores porque, repito, es cosa de todos, y solamente los empresarios nos seremos capaces de hacerle frente si no existe una concienciación colectiva», ha advertido Calvo.