La delegada del Gobierno apunta a que en principio no hay personas enterradas bajo las rocas
10 nov 2024 . Actualizado a las 17:19 h.La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha señalado que «en principio» no hay vehículos atrapados bajo el desprendimiento de grandes dimensiones que ha obligado este domingo al corte total de la AP-66, principal vía de comunicación entre el Principado y La Meseta.
«Parece ser que es la buena noticia que no hay personas enterradas, pero todo esto con cierta prevención lo estamos diciendo, pero, en principio, parece que es así», ha comentado en una visita a la zona donde ha tenido lugar el argayo de tierras y rocas que se ha producido sobre las 10:15 horas y que ha afectado a los cuatro carriles de la vía.
En declaraciones a los periodistas, Lastra ha destacado que después de que el operativo desplegado por la Guardia Civil, los Bomberos de Asturias y la propia empresa consesionaria de la vía, Aucalsa, haya realizado labores de verificación en el terreno «creemos que no hay nadie y ningún vehículo enterrado».
En la misma línea, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado, en la red social X, que las «primeras inspecciones son tranquilizadoras» y «parece que no hay nadie sepultado por el desprendimiento» al tiempo que ha precisado que «las labores de retirada del material han comenzado» con diez camiones en el terreno.
El derrumbe de la ladera se ha producido sobre las 10:15 horas en el punto kilométrico 76, en el entorno del área de descanso de Entrerregueras, a catorce kilómetros de la localidad de Pola de Lena, según el Instituto Armado y la Delegación del Gobierno en el Principado.
En estos momentos, los agentes se encuentran desviando el tráfico de la AP-66 -por la que pasan una media diaria de 6.000 vehículos y 1.200 camiones- en La Magdalena y Lena para circular por la N-630, en el puerto de Pajares.
Lastra ha apuntado que a partir de ahora se evaluará el estado de la ladera de cara a realizar labores de contención, puesto lo importante, en estos momentos, es garantizar «la seguridad», antes de comenzar con el desescombro.
Según ha explicado, Aucalsa tiene preparados los medios para comenzar estos trabajos en el momento en que se sepa que «la ladera está contenida».
Así, ha insistido en que el objetivo es «cuanto antes» poder restablecer el tráfico de una vía por la que circulan a diario unos 6.000 vehículos y 1.200 camiones.
En cuanto a la circulación en la N-630, Lastra explicado que se está reforzando las patrullas para que sea «lo más fluida posible».
Por su parte, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha destacado la rapidez y coordinación con la que ha trabajado todo el dispositivo cuya «máxima preocupación» ha sido la de valorar y «poder avanzar en esa seguridad de que no hay personas afectadas».
El dirigente autonómico ha confiado en que «cuanto antes» se inicien las labores de retirada de material al tiempo que ha subrayado el contacto que el Principado mantiene con el ministro de Transportes y el Gobierno de Castilla y León.
La Guardia Civil ya ha concluido las labores de evacuación de los 161 vehículos -145 turismos, 14 camiones y dos autobuses con pasajeros- que permanecieron bloqueados, en sentido León, durante más de dos horas a causa del desprendimiento.
Según las últimas informaciones, el Instituto Armado tampoco no ve probable que haya atrapado ningún vehículo bajo el desprendimiento, aunque para descartarlo totalmente se ha desplazado a la zona un perro de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.
«De las primeras manifestaciones recabadas por los agentes en la zona a los testigos, no parece probable que haya quedado atrapado ningún vehículo en el argayo», ha informado este Cuerpo.
Además, también se encuentran revisando la zona varias dotaciones de Bomberos de Asturias, con una unidad de drones y guías caninos; informó EFE.