La receta que te acerca al empleo en Asturias: si te formas, trabajas
El Servicio Público de Empleo tiene cuatro centros propios de formación para el empleo y más de 100 entidades colaboradoras acreditadas para ofrecer formación en el trabajo
En el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias apuestan sin dudas por la formación. Desde sus Centros de Formación para el Empleo (CFPE), ubicados en Oviedo, Gijón, Langreo y Avilés, imparten cursos cuya formación va directamente enfocada al desarrollo de habilidades que se demandan en el mercado laboral.
Todos estos cursos de formación van acreditados con certificado de profesionalidad, estructurado en niveles (nivel 1, nivel 2 y nivel 3) y están disponibles, preferentemente, para personas desempleadas que están dadas de alta como demandantes de empleo. También existen cursos para ocupados que se ofrecen de manera gratuita y son flexibles en horario y asistencia (teleformación) para permitir a las personas trabajadoras reforzar sus habilidades en el manejo de herramientas de interés para sus perfiles profesionales.
¿Qué es un certificado de profesionalidad?
Es la titulación que acredita, en todo el ámbito nacional, que una persona está cualificada para desempeñar las funciones de un puesto de trabajo concreto. Un certificado de profesionalidad puede ir asociado a tres niveles de capacitación distintos, que suben de dificultad progresivamente. En los centros del Sepepa podrás elegir tu formación entre siete familias profesionales distintas: fabricación mecánica, electricidad y electrónica, administración y gestión, madera y mueble, textil y confección, agraria, hostelería y turismo y, por último, química.
Las familias profesionales son las agrupaciones de los títulos de formación profesional clasificadas por temáticas. Existen 26 familias profesionales diferentes que engloban todas las materias que se imparten en formación profesional y formación en el trabajo.
La inserción laboral
El informe más reciente sobre la inserción elaborado por el Sepepa toma en consideración toda la programación de formación que acabó a lo largo del año 2022, y la situación laboral en que se encontraban doce meses después las personas que tomaron parte en ella de forma exitosa. De los 3.572 participantes con una evaluación positiva, 2.106 consiguieron un alta en la Seguridad Social.
Por familias profesionales, las formaciones relacionadas con el sector químico, las actividades físicas y deportivas, el sector metálico y la hostelería y el turismo lograron las tasas de inserción más elevadas, con unos porcentajes que superan el 70%. En el caso del sector químico y de las actividades deportivas casi tres de cada cuatro personas que finalizan con éxito una acción formativa logran un empleo en los doce meses siguientes.
Dos de cada tres personas que superan las acciones formativas consiguen empleo en los 12 meses siguientes
La programación de los centros propios para 2024, con 47 cursos impartidos (14 en Avilés, 13 en Gijón, 11 en Oviedo y 9 en Langreo), supone casi 25.000 horas de formación a 614 alumnos. Si se tienen en cuenta los dos últimos años, la cifra de alumnado se eleva a casi 1.300 participantes.
Los cursos de formación en los centros propios completan otras iniciativas promovidas por el Sepepa, como el programa de ayudas a entidades que ofrecen formación a personas desempleadas, con una dotación de 13,5 millones de euros para este año y del que se beneficiarán 5.500 personas desempleadas.
Los datos lo dejan claro. Si buscas tu primer empleo o si estás considerando un cambio de sector o de trabajo, consulta antes toda la formación disponible. Porque a mayor formación, mayores posibilidades de que la búsqueda sea exitosa. Como les gusta decirlo en el Servicio Público de Empleo: te formas, trabajas.