El edificio, que contará con una una sala Gesell, una zona amable para las entrevistas a menores, acogerá el traslado el lunes
08 nov 2024 . Actualizado a las 13:23 h.El traslado de las antiguas dependencias judiciales al nuevo Palacio de Justicia de Langreo comenzará el próximo lunes con la incorporación a este inmueble de la sección territorial de la Fiscalía y el juzgado de primera instancia e instrucción número 2.
Según ha informado el Principado, el resto de unidades se irán mudando al edificio de manera escalonada en las sucesivas semanas, con la intención de que la mudanza esté culminada a partir del 5 de diciembre, según lo acordado con la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
El nuevo Palacio de Justicia, situado entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, tiene 3.362 metros cuadrados, el doble que las instalaciones utilizadas hasta ahora, y cuatro pisos.
Cuatro plantas
En la planta baja se ubican el control de acceso, el registro civil, los calabozos y tres salas de vistas, una de las cuales se utilizará también como sala para bodas y dispone de acceso independiente desde la calle.
En el primer piso se distribuyen las oficinas de dos juzgados, con los despachos de jueces y letrados de la administración de justicia; el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y una sala para abogados.
En la segunda planta se encuentran el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 y el juzgado de lo penal, ambos con competencias en materia de violencia sobre las mujeres.
Por este motivo, la planta dispone de una sala de espera y sala de toma de declaración para mujeres víctimas de violencia, dotada con sistema de grabación.
Sala Gesell
La tercera planta se ha destinado a las dependencias de la Fiscalía y cuenta también con una sala de vistas y una sala Gesell, una zona amable para las entrevistas a menores, acondicionada para evitar su exposición a múltiples interrogatorios y evitar su revictimización.
La unificación en un solo edificio de las tres sedes judiciales dispersas hasta ahora ha supuesto una inversión de 7.538.690 euros y tres años de obras, un proyecto que ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder); informó EFE.