Asturias tendría que incorporar 2.808 viviendas anuales hasta 2027 para satisfacer la demanda de compra
ASTURIAS
El Observatorio Inmobiliario de las entidades UCI y Sira avanza que la oferta de pisos en alquiler debería crecer un 53,3% en los próximos tres años en el Principado
11 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El mercado inmobiliario asturiano debería incrementar un 16,7% anual su oferta de vivienda en venta hasta 2027, y un 53,3% en el caso del alquiler, para reducir el desequilibrio que existe entre los inmuebles a disposición y las personas que intentan hacerse con un piso en propiedad o en régimen de arrendamiento. Estos son los resultados del Observatorio Inmobiliario de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la asociación profesional Sira.
Si se observan las cifras que precisa el mercado inmobiliario nacional para mejorar la oferta, los profesionales afirman, según lo que expone el estudio, que ésta tendría que incrementarse un 41,1% anual en los próximos tres años. Tomando como referencia el volumen de transacciones y las previsiones de cierre para este 2024, que UCI estima en 689.121 viviendas en el conjunto del país (un 8% más que el ejercicio anterior), el mercado debería recibir 277.905 unidades adicionales cada año hasta 2027 para corregir el desajuste entre oferta y demanda.
En el Principado de Asturias, las estimaciones para finales del presente año fijan unas cifras de transacciones de 16.842. En este sentido, de acuerdo con lo que establece este análisis, el mercado inmobiliario regional debería recibir 2.808 viviendas adicionales anuales hasta 2027. Esta necesidad de entrada anual de stock se traduce en un 16,7%.
Por comunidades, y tomando nuevamente como referencia las previsiones de cierre de operaciones en 2024, Andalucía (50.513) Cataluña (48.567), Comunidad Valenciana (43.931) y la Comunidad de Madrid (38.683) son las regiones con más necesidad de incrementar su stock de vivienda en oferta.
Motivos de la falta de stock
De acuerdo con el barómetro, el 100% de los agentes inmobiliarios de Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Galicia afirman que sus mercados tienen falta de stock de viviendas en venta. En el extremo opuesto se sitúan La Rioja (50%), Castilla y León (69,2%) y Murcia (66,7%). Durante el segundo trimestre de 2024, el 48% de los profesionales encuestados asegura que se ha producido un aumento o se ha estabilizado el número de clientes vendedores, mientras que el 52% restante considera que los vendedores se han reducido.
Consultados por las causas de la falta de vivienda, los profesionales inmobiliarios apuntan directamente como motivo preponderante el bajo nivel de construcción en los últimos quince años (4,07 sobre 5). Por detrás se sitúan causas tales como una actitud de espera por parte de los propietarios ante eventuales subidas de precios (3,25 sobre 5) o la reducción progresiva del stock de inmuebles procedentes de adjudicados bancarios (3,23 sobre 5).
Evolución de los precios y alquileres
Respecto al comportamiento de los precios los próximos meses, 9 de cada 10 profesionales creen que seguirán estables (35,9%) o aumentarán ligeramente (53,8). Por su parte, solamente un 10,3% pronostica descensos de precios.
En el segmento del alquiler, de acuerdo con las opiniones vertidas por los profesionales de este ámbito a nivel nacional, los principales motivos de la falta de oferta disponible son la Ley de Vivienda como el factor más relevante, seguido de la falta de confianza y lentitud en procesos de desahucio por impago por parte de los propietarios de vivienda (4,40 sobre 5).
En este sentido, el estudio determina que el mercado del alquiler necesitará de media en todo el país un 56% más de stock en los próximos tres años. En Asturias, este dato se sitúa en el 53,3%.