Asturias declara bien de interés cultural el bote de vela latina del Eo

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

El Principado aprobó ayer el decreto oficial, cerrando un proceso de varios años promovido por el Concejo de Castropol y asociaciones del municipio

10 nov 2024 . Actualizado a las 19:55 h.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer el decreto por el que se declara bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial los oficios y saberes relacionados con el bote de vela latina y la práctica de su navegación en la ría del Ribadeo. La propuesta de declaración, promovida por el Ayuntamiento de Castropol junto con entidades deportivas y colectivos sociales del municipio, «se apoya en una tradición histórica que pervive hasta hoy gracias a la implicación de la comunidad local», señala el Principado

«La práctica de navegación a vela latina es un patrimonio intangible asociado a técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación, que abarca también la construcción de botes y aparejos. Con ella se relacionan una serie de oficios tradicionales, como el de carpintero de ribera, en riesgo de desaparición», se añade en el comunicado. Y concluye: «De todos los botes con popa en espejo usados históricamente en el Cantábrico desde el siglo XVIII, solo el de la ría del Eo se sigue construyendo hoy con las mismas técnicas. Esta embarcación, perfectamente adaptada a las condiciones del medio, es prácticamente la misma que se usaba antiguamente y constituye todo un símbolo del estuario».

La navegación a vela latina está extendida por diferentes países, pero el bote de la ría de Ribadeo presenta singularidades específicas. Su presencia era y sigue siendo muy habitual, con numerosas embarcaciones atracadas en el muelle deportivo de Porcillán (Ribadeo). Con ella se relacionan una serie de oficios tradicionales, destacando el de la carpintería de ribera, en riesgo de desaparición y cuyo máximo exponente en el Cantábrico se encuentra en La Linera, en Castropol: Astilleros Pacho, el último astillero de ribera de Asturias y ahora con su último carpintero exponente de la industria naval que desde el Eo atendió la demanda de la flota pesquera y de cabotaje de Asturias y Ribadeo, hasta el punto que en el transcurso del siglo XIX más del 60?% de la misma procedía de los astilleros del estuario de Eo. Astilleros Pacho sigue siendo, en la actualidad, el único que continúa construyendo los botes de vela latina de la Ría de Ribadeo de forma tradicional en todo el Cantábrico.

El mérito de la declaración hay que atribuirlo a los promotores de la iniciativa, que son el Ayuntamiento de Castropol junto, entre otros, a la Asociación del Bote de Vela Latina y el Club de Vela de Castropol. La declaración de BIC realza el valor del bote de vela latina del Eo y singularmente del trabajo de Astilleros Pacho, un oficio en extinción.