Qué dice de Asturias el informe de la CIA sobre España

F. S.

ASTURIAS

The World Factbook, la publicación de la agencia, recoge un análisis detallado de los recursos, historia, geografía y actualidad de cada país

07 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el nombre de The World Factbook, la CIA, la agencia de espionaje de Estados Unidos --son las siglas de Central Intelligence Agency-- publica un informe, que es público, sobre los distintos países, con análisis de su historia, georafía, recursos, incluso pinceladas de los grupos políticos. En el dossier dedicado a España aparecen también menciones a Asturias.

El informe es prolijo en detalles y categorías, explica cómo España se forjó con la unión de varios reinos medievales, que además del territorio en la Península Ibérica (un mapa que proyecta sobre el de EEUU para hacerse una idea de su tamaño) posee en plazas en el norte de África y archipiélagos, enumera sus principales recursos agrarios, minerales, su producción industrial o el reparto de la población, indicando la alta densidad de ciudades como Madrid pero que las áreas costeras acumulan más habitantes.

Al ser Asturias tan pequeña las referencias son pocas. Por la imagen de marca y la promoción que hace de sí misma la comunidad pudiera parecer que estaría recogida en los apartados de espacios naturales protegidos pero en el informe de la CIA, que recoge apenas una decena, ninguno asturiano se menciona como los principales del país. 

Sí hay una referencia explícita a la lengua asturiana, que aparece en una enumeración junto al «aranés, el valenciano o el caló» como idioma regional protegido.

En una breve listado de partidos políticos también se menciona a Foro Asturias con la denominación «Asturias Forum or FAC».

En el informe se destaca el rol de la Guardia Civil dentro del aparato militar español, así como la importancia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una fuerza que ejemplifica la diversidad de tareas asignadas al ejército en España. A nivel de gasto militar el país ocupa el puesto 102 en ránking que elabora para el ámbito global. En el mismo apartado se identifica al Estado Islámico, ISIS y Al Qaida como las principales amenazas terroristas para la seguridad de España.

Las sequías periódicas y las inundaciones ocasionales se destacan como los principales riesgos naturales en España, según el informe, con todo sus datos están desactualizados en diversos puntos, por ejemplo se señala como la última erupción volcánica en La Palma en 1971, en vez del desastre ocurrido en la misma isla hace apenas tres años.

En cuanto a la inversión en educación, se señala que España dedica una menor proporción de su PIB en comparación con 94 países. En el ámbito de la sanidad, el gasto español se calcula como ocho puntos inferior al de Estados Unidos, aunque España cuenta con el doble de médicos por cada mil habitantes y un número de camas hospitalarias similar al estadounidense. La obesidad es otro punto destacado en el análisis: España ocupa el puesto 62 en el índice global, mientras que Estados Unidos se sitúa en el puesto 12, reflejando una diferencia notable en este indicador de salud.

Las valoraciones globales para el país son positivas. El informe destaca especialmente el dinamismo de su economía, señalando «sólidos años de crecimiento del PIB por encima de la media de la UE». Sin embargo, también pone de relieve problemas persistentes, como la elevada tasa de desempleo juvenil, considerada uno de los desafíos críticos del país.

Además, Cataluña figura en el apartado de riesgos del informe: «El país ha afrontado una creciente agitación interna en los últimos años debido al movimiento independentista en su agitada región de Cataluña», subraya el documento, reflejando la preocupación por la estabilidad en esta zona del país.