El coordinador de IU, consejero de Vivienda, espera lograr un acuerdo con la diputada del grupo mixto
05 nov 2024 . Actualizado a las 16:41 h.El coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, ha confiado en lograr un acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos de 2025 con la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, quien «puede verse, seguramente, identificada con muchas de las propuestas» que incluirá el borrador del Gobierno asturiano.
«La aritmética ya lo ha demostrado también en el año 2023 y es propicia a que haya entendimiento y a que haya acuerdos que permitan al Gobierno garantizar el apoyo presupuestario», ha apuntado Zapico, este martes, día en que el presidente del Principado, Adrián Barbón, inicia la negociación de las cuentas autonómicas con reuniones con el PP, Foro y Tomé.
En la búsqueda de ese apoyo, ha explicado el dirigente en un comunicado, «el ámbito de la izquierda es preferente».
«Por eso de la proximidad ideológica, estoy seguro que la diputada Covadonga Tomé puede verse, seguramente, identificada con muchas de las propuestas que vamos a hacer en materia de vivienda. Estaremos evidentemente encantados también de dialogar y de escuchar las peticiones que nos pueda hacer, pero estoy que la realidad de la aprobación del presupuesto no es algo que tenga que suponer una dificultad excesiva», ha incidido.
Zapico ha marcado como «prioridad» en la negociación todo lo relacionado con políticas de vivienda, cuyos planteamientos «son muy similares» a los de ejercicios anteriores.
En ese sentido, ha explicado que ya se está trabajando en el marco de la Consejería con un primer borrador que «facilite ser todo lo ambiciosos que podamos ser para dar respuesta a una de las mayores preocupaciones y de los problemas que tiene hoy la ciudadanía, que es el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible».
Por eso, ha asegurado Zapico, la inversión en vivienda «tiene que tener un reflejo económico suficiente para poder empezar a trabajar en ese sentido»; informó EFE.