Desde la asociación vecinal del barrio demandan más presencia policial ya que, especialmente en el último medio año, se han intensificado los robos y los actos de vandalismo en la zona
06 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los vecinos de La Camocha están «super cabreados» y cansados de los episodios de vandalismo que padece el barrio. Unos actos que parecen haberse intensificado especialmente «en los últimos seis meses», como explica Ani Martínez, responsable de la vocalía de comunicaciones y actividades de la asociación de vecinos de Vega-La Camocha.
Y es que a las demasiado habituales «papeleras tiradas», pintadas y suciedad post botellón se unen a episodios como el destrozo del banco arco iris del barrio el pasado mes de septiembre, las pintadas en un coche de una vecina realizadas hace apenas un par de días o la aún más preocupante quema de los fardos de paja que se habían empleado para adornar el local de la entidad vecinal la noche de Halloween. Un hecho que, de no haber intervenido rápido la vecindad para llamar a los bomberos, podría haber acabado en tragedia.
Ani Martínez recalca que la situación ha empeorado de manera drástica «de seis meses a ocho meses para acá, aunque es verdad que siempre hubo algo». No obstante admite que el escenario actual «es un despropósito».
Los vecinos consideran que se encuentran «en tierra de nadie» a efectos de seguridad. «Antes teníamos Guardia Civil que pasaba casi todos los días y ahora pasan días sin ver uno» explica la responsable de la vocalía de comunicaciones y actividades. Asimismo, «la local dice que pertenecemos a la Guardia Civil y la Guardia Civil que no tiene efectivos»
Ani Martínez denuncia que, a lo antes mencionado, se suma el hecho de que «está habiendo robos también». Hace poco tiempo «sacaron entera la casa de una señora que no vivía, otra intentaron abrirla pero no pudieron». Del mismo modo, hace dos semanas «robaron a una señora y le destrozaron entera la casa por dentro».
«Estamos en una situación de inseguridad», explica Ani Martínez, que también recuerda que en el barrio vive «mucha gente mayor» que se siente «indefensa». Además de una mayor presencia de agentes de la Guardia Civil y la policía Local, los vecinos de La Camocha solicitan «más efectivos de bomberos».
Martínez cree que solo queda organizarse en patrullas de «policía de barrio como en Estados Unidos», si las cosas no mejoran.