Roqueñí dice que una directora financiera no comunicó que dejaba de suscribirse la póliza de Cogersa
ASTURIAS
La consejera, entre duras críticas de la oposición, señala que ese «error» no fue comunicado a la gerente
04 nov 2024 . Actualizado a las 13:27 h.La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo, Nieves Roqueñí, ha reivindicado este lunes su versión «veraz» sobre los seguros contratados por el consorcio de residuos Cogersa, y ha subrayado que el «error» estuvo en que la directora financiera no comunicara a la gerente la decisión de no suscribir la contratación de una póliza de seguro de daños materiales, una resolución que debería haber tomado el consejo de administración.
«No es lógico que una directora tome esa decisión sin comunicarlo a la gerente, debería de haberla tomado el consejo de administración», ha sostenido en su intervención en la comisión del ramo en la Junta General para informar sobre la situación de Cogersa tras el incendio de su planta de tratamiento de fracción resto, el pasado mes de abril.
Roqueñí ha asumido los «errores cometidos» en Cogersa, donde ahora la prioridad es «avanzar en los grandes retos de la gestión de los residuos», y ha relatado que en octubre de 2022 tuvo el primer conocimiento de la carencia de seguros, si bien ha precisado que en sus intervenciones respondió solo sobre el seguro de la planta de basura bruta: «no sobre el resto porque no me preguntaron».
Ha considerado a la gerente, Paz Orviz, la persona «adecuada» para continuar en el cargo, en el que fue ratificada la pasada semana, después de que el análisis que hizo de la situación y las conclusiones y propuestas que tomó sean las «razonables para mejorar la situación y afrontar los retos» que el consorcio debe afrontar, «más allá de reconocer» los errores que se dieron.
Roqueñí ha explicado que desde abril de 2022, fecha en la que finalizó la vigencia del seguro de daños materiales, solo ha habido dos propuestas para la suscripción de una nueva póliza: en julio de 2022 y en agosto de 2024.
Sobre la primera, la oferta fue rechazada por la directora de Organización sin informar a la gerente del consorcio y, respecto a la segunda, se están definiendo las condiciones con el mediador para presentar al consejo de administración, «en el menor tiempo posible», una propuesta de contratación.
«La gerencia tendrá que poner en marcha las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder. Se ha hablado de una reestructuración profunda, del refuerzo de la cadena de mando y sobre todo de contratar un seguro de daños materiales y en esta línea estamos comprometidos», ha relatado la consejera.
En cuanto a las obras de reparación de la planta de basura bruta, ha desvelado que su inicio «es inminente» y que cuentan con un plazo de ejecución de un año, al que se sumarán otros 5 meses para la puesta en marcha de la instalación.
La oposición pide dimisión
El diputado del PP Rafael Alonso ha dicho que la presencia de Roqueñí en el parlamento regional «llega tarde», tras tres comparecencias en las que «ocultó» la situación , y le afeó «haberse ido por peteneras» sobre las respuestas.
También le ha señalado por presentar a la gerente como un «cortafuegos» ante una responsabilidad que Roqueñí «no ejerció», en un proceso «negligente» sobre el que «mintió», por lo que le ha pedido que dimita.
El parlamentario del Grupo Mixto Adrián Pumares ha dicho que Roqueñí es una consejera de la que no se puede fiarse, que ha «ocultado» información: «Es imposible que nos mienta más y que nos falte más al respeto; abandone el cargo y llévese a la gerente».
Para Pumares se dan varias circunstancias que «no quien entienda» por la tardanza entre la fecha en la que la gerente conoció que ninguna de las plantas tenía seguro hasta que lo supo la consejera, desde octubre de 2022 a abril de 2024.
Así, ve una «clara responsabilidad política por no haber contado la verdad» en la cámara, incluso hoy -ha concluido- al pretender centrar el debate en si la planta de fracción resto estaba recepcionada cuando el «asunto es» que las plantas de Cogersa carecen de seguro, y también de que los consejeros y altos cargos del consorcio «están blindados y ahí no importó el precio del seguro».
La diputada de IU-Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes, ha apuntado que la gestión de los seguros es «manifiestamente mejorable», ha pedido que a partir ahora «se corrijan los errores y se tomen medidas para que no vuelvan a ocurrir», y una vez resuelto ponerse a trabajar en «lo más importante, la política de gestión de residuos» para aumentar el reciclaje.
El diputado de Vox Gonzalo Centeno ha afeado a Roqueñí incurrir en responsabilidades graves que los socialistas «no asumen», y le ha dicho que dimita y «escape de esta trampa» porque «la van a usar como cabeza de turco».
Según ha advertido, «los 16 millones que se supone que va a costar el arreglo son 24 veces la prima de seguros que una ejecutiva dice que no se renueva y que una gerente oculta durante dos años», mientras que la consejera «no miente» pero «no dice la verdad»; informó EFE.