Este crecimiento se ha cimentado en el buen comportamiento de algunas actividades como la construcción de buques y la fabricación de munición y armamento
04 nov 2024 . Actualizado a las 16:02 h.La industria asturiana aumentó su producción en septiembre un 1 por ciento en tasa interanual, con lo que ha encadenado seis meses de avances según refleja el índice publicado este lunes por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).
En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, la industria asturiana ha incrementado su producción una media del 1,2 por ciento.
El informe de Sadei apunta que, al igual que en meses anteriores, este crecimiento se ha cimentado en el buen comportamiento de algunas actividades como la construcción de buques y la fabricación de munición y armamento, que acumulan nuevos pedidos nacionales e internacionales, así como las actividades relacionadas con las energías renovables que, además, mejoran sus perspectivas con los anuncios de apertura de nuevas empresas relacionadas con la fabricación de paneles solares y el almacenamiento de energía.
Este dinamismo se ha reflejado en un crecimiento del 16,2 por ciento e la rama de la 'Industria transformadora de los metales'.
Junto a ella, la rama de 'Metalurgia' también ha mejorado su situación con un avance del 7,6 por ciento, un aumento que, según precisa Sadei, «debe observarse más como una consecuencia de las dificultades que la siderurgia atravesaba en 2023 que como una consolidación de la actividad».
A este respecto, advierte de que «la incertidumbre persiste» debido al «riesgo de incremento de las importaciones baratas procedentes de Asia», aunque «esta incertidumbre se ha reducido en el terreno laboral con la firma en el mes de referencia del convenio del metal para los próximos años, que aleja la posibilidad de escenarios de conflictividad».
Evolución por ramas de actividad
Por ramas de actividad, los únicos crecimientos interauales de la producción en septiembre correspondieron a 'Industria transformadora de los metales', con un 16,2 por ciento, y 'Metalurgia', con un 7,6 por ciento.
En cambio, bajó la producción de las ramas de 'Industria química', un 10,5 por ciento; 'Otros productos minerales no metálicos', un 9,8 por ciento; 'Fabricación de productos metálicos', un 8,5 por ciento; 'Energía eléctrica, gas y agua', un 6,1 por ciento; 'Otras industrias manufactureras', un 2,5 por ciento; 'Industrias extractivas', un 0,6 por ciento, y 'Alimentación, bebidas y tabaco', un 0,3 por ciento; informó EFE.