El chef José Andrés despliega el equipo de World Central Kitchen en Valencia para repartir comida a afectados y voluntarios

Martina Sánchez Sabato
Martina Sabato REDACCIÓN

ASTURIAS

El chef asturiano José Andrés, en una imagen de archivo en Estados Unidos.
El chef asturiano José Andrés, en una imagen de archivo en Estados Unidos. Bryan Smit | EUROPAPRESS

El asturiano, conocido por su ayuda humanitaria durante más de una década, se desplazó a la comunidad afectada por la dana para donar también palas, botas y guantes de protección civil

03 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El chef asturiano José Andrés es conocido por la labor humanitaria de su ONG World Central Kitchen, con la que une su profesión con la ayuda a comunidades afectadas por desastres naturales. Como ocurre con el huracán Milton, entre otros, en esta ocasión la organización destina sus efectivos a la Comunidad Valenciana tras la dana.

El 30 de octubre, las inundaciones provocaron pérdidas materiales y humanas en localidades de Valencia. Ese mismo día, World Central Kitchen anunció en sus redes sociales que su equipo en España había empezado a trabajar para ver cómo ayudar en las comunidades afectadas. Al día siguiente dos de sus chefs viajaron desde México para organizar el apoyo a las personas que lo necesitan.

José Andrés publico en su perfil de X la llegada de los primeros materiales de ayuda: «Les estamos ayudando trayendo desde Cuenca palas, botas y guantes de protección civil para que puedan acabar de limpiar todas las casas del pueblo». Además de alimentos como agua, fruta y bocadillos. «Tenemos unos 150 voluntarios», detalla Germán Carrizo, parte del equipo de la ONG en España, para Las Provincias.

En el pueblo de Paiporta, uno de los más afectados por la dana, World Central Kitchen instaló un punto de distribución de comida desde el que reparten bocadillos a los afectados y se preparan para servir comida caliente lo antes posible. En las últimas horas, los camiones de la organización no se movieron de la localidad para seguir cumpliendo con su cometido. Una voluntaria valenciana, Corinna, se unió sin dudarlo al equipo de la organización «donde ya estamos trabajando sin parar preparando comidas», actualizan a diario a través de sus redes sociales.

 

José Andrés informó también de cómo están organizando el cocinado para vecinos y voluntarios ante la falta de luz y gas. En el restaurante «amigo de WCK» Las Bairetas, llevan cuatro días preparando alimentos utilizando leña y bajo los mando de Pablo y Marcos Margos: «Paellas muy ricas distribuyéndolas cada día en el pueblo y en el polígono industrial».

El trabajo del chef asturiano en crisis humanitarias comenzó hace más de una década tras el terremoto de Haití en 2010. Desde ese suceso, son incontables las personas a las que ayudó en todo el mundo con una premisa básica: «Cuando hay hambre, manden cocineros. No mañana, hoy». La ayuda del asturiano es inmediata y debido al equipo que forman World Center Kitchen apoyan uno de los derechos humanos básicos, comida, aportando sus conocimientos y capacidades.