Asturias, referente en España en atención a la diversidad escolar

S. M.

ASTURIAS

Imagen de archivo de un colegio a principios de este curso
Imagen de archivo de un colegio a principios de este curso MARCOS CREO

Entre las últimas actuaciones, destaca la estrategia pionera para la mejora de la inclusión del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)

01 nov 2024 . Actualizado a las 12:59 h.

Según un informe de la Sindicatura de Cuentas, correspondiente a los ejercicios 2019-2022, Asturias se ha situado como un referente en España por sus medidas de atención a la diversidad escolar. Entre las últimas actuaciones, destaca la estrategia pionera para la mejora de la inclusión del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). El borrador acaba de presentarse en los ministerios de Derechos Sociales y Educación, que han anunciado ya su apoyo, y se va a presentar oficialmente en el mes de diciembre.

También ha sido pionera en España la 'Estrategia de detección e intervención de altas capacidades desde una perspectiva inclusiva', que se desarrolla este curso por tercer año y que ha permitido incrementar el porcentaje de detección del 0,5% al 4,4% entre el alumnado de 1º de Primaria. Esa estrategia recibió en octubre de 2022 un premio nacional a la excelencia, concedido por la Fundación El Mundo del Superdotado. Además, hay que mencionar el programa 'Vuela' de inclusión educativa o la creación de la unidad de respuesta rápida en el marco del Programa de Bienestar Emocional.

De igual manera, Asturias dispone en la actualidad de 27 aulas abiertas para el alumnado TEA, once más que hace cuatro años. La cifra de orientadores ha aumentado en 57 profesionales. El curso pasado se incorporaron orientadores a todos los CIFP, y este curso se ha dotado de un orientador más a tres institutos con más de 800 estudiantes, según la consejería de Educación. El objetivo es que todos los centros de estas características dispongan de dos orientadores al final de la presente legislatura.

El número de especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) se ha incrementado en más de 220 personas. Hay un incremento de 46 auxiliares educadores y se está concluyendo la implantación de la enfermera educativa en los centros de educación especial (CEE).

Finalmente, el propio informe de la sindicatura asegura que el índice de inclusión en el Principado se sitúa, en el periodo fiscalizado, «entre los mejores del territorio nacional». No obstante, la voluntad del Gobierno es seguir potenciando las políticas de atención a la diversidad, consideradas como «el alma de la consejería».