El viaje de un asturiano «cargado hasta el techo» por la catástrofe de Valencia: «No podía ver tanto sufrimiento por la tele»
![Nel Oliveira](https://img.lavdg.com/sc/0mxy1a-Vt3mD71FJF54f_kzPncA=/75x75/perfiles/1624362420707/1624363321358_thumb.jpg)
ASTURIAS
![Raúl López, con la furgoneta cargada con material destino a Valencia](https://img.lavdg.com/sc/ppaurEaD6zZO4zPiJmwnMz2JVFk=/480x/2024/10/31/00121730411582001591581/Foto/hhkkl.jpg)
Raúl López establecerá su campamento base en la localidad de Náquera para ayudar a los afectados por la devastadora DANA: «Llevo comida, ropa, fregonas y más de 1.600 euros donados por la causa»
31 oct 2024 . Actualizado a las 22:54 h.«Estaba trabajando, salí al bar de al lado a tomar un café y me enteré de todo lo que estaba pasando en ese momento. Ahí sentí que no podía ver tanto sufrimiento por la tele, es una impotencia». Habla el asturiano Raúl López, gerente del gimnasio Tartiere Sport y campeón mundial de Kung Fu, quien mañana al amanecer saldrá con su furgoneta «cargada hasta el techo» rumbo a la Comunidad Valenciana para ayudar a los afectados por la catastrófica riada que ya se ha cobrado cientos de vidas: «La gente se ha volcado. Llevo comida, ropa, fregonas y hasta más de 1.600 euros que me han donado de los que obviamente justificaré todos los gastos».
López es altruista por naturaleza. No es la primera aventura que emprende por ayudar a los demás y seguramente no será la última. «Fue todo sobre la marcha. Me entró una impotencia terrible y no dudé en ponerme en marcha. En cuanto lo vi llamé a mi mujer para decirle si había visto lo que estaba pasando. Su respuesta fue que si me iba para allá», cuenta este gijonés afincado en el concejo de Castrillón, asegurando que en todo momento siente el calor y el apoyo de su familia. Durante estos días ha tratado de recolectar el mayor volumen posible de enseres y será mañana viernes a las 06.00 horas cuando emprenda su viaje hasta la localidad valenciana de Náquera, donde establecerá su campamento base en uno de los colegios de la zona habilitados para ello.
El mayor de los problemas será pasar de Madrid. Las carreteras se encuentran muy afectadas por la riada y no será tarea fácil llegar a las localidades afectadas por la catastrófica gota fría. Su idea, según cuenta, es ir por Zaragoza y desde Teruel acceder hasta Náquera. Allí lo recibirá una amistad suya y el contacto que tiene de la Cruz Roja, que le dará las indicaciones pertinentes para ayudar de la mejor forma posible. «Me ha llamado gente de toda España para donar. He recibido bizums de todos sitios, hasta de otros países», cuenta.
![Bolsas de ayuda humanitaria para los afectados por la riada de Valencia](https://img.lavdg.com/sc/Z2QZ6plD6mX8SBu5GsX1mZw1Kts=/480x/2024/10/31/00121730390165625697729/Foto/danaa.jpg)
El viaje lo hará a bordo de su Nissan Interstar, que llevará cargada hasta los topes. Eso sí, dejará un pequeño espacio para dormir los días que esté en la zona. Aprovechando el puente de Todos los Santos asegura que se quedará allí hasta el domingo, cuando emprenda su camino de vuelta al Principado. «Voy a costear la gasolina, los peajes y todo lo necesario. Me gustaría decirle a la gente que lo que han donado se entregará de forma íntegra y que justificaré todos los recibos de las compras», indice López.
Fregonas y rastrillos contra el barro de la riada
Entre los enseres que más hacen falta en la Comunidad Valenciana se encuentran aquellos que sirvan para paliar el desastre en la medida de los posible. La catastrófica riada que ha arrasado todas las viviendas que se ha encontrado a su paso finalmente se ha convertido en montones inmensos de barro que ahora los vecinos intentan achicar de sus hogares como pueden. Es por ello que además de alimentos, agua o ropa, sobre todo para los más pequeños, López también viajará lleno de fregonas y rastrillos. «Hay de todo; desde pañales y potitos hasta toallitas o cereales», cuenta.
![La furgoneta de Raúl López cargada de ayuda humanitaria antes de poner rumbo a Valencia](https://img.lavdg.com/sc/_4PD8vdT_Kzb6w8ENMJmB9fhTyU=/480x/2024/10/31/00121730390109122330651/Foto/daaanaa.jpg)
Tan solo le queda terminar de llenar su furgoneta y coger carretera rumbo a Valencia. Será esta tarde cuando ultime todos los preparativos mientras sigue de cerca todas las noticias que continúan actualizándose sobre la catástrofe. «La gente se ha volcado por completo con la causa. Pido por favor que dejen de donar porque ya no entra más en la furgoneta», agradece este gijonés que se hará más de 800 kilómetros sobre ruedas para ayudar a los afectados por la que ya es el fenómeno natural más catastrófico de la historia de España.