Los sindicatos piden no desaprovechar la «oportunidad para Asturias» que supone el teletrabajo

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de un ordenador
Imagen de archivo de un ordenador

CCOO considera que esta modalidad se erige en «una herramienta fundamental» en el reto demográfico y para ayudar a fijar población, sobre todo en zonas rurales. Desde el sector de la Administración General del Estado de UGT siguen «esperando por una delimitación del teletrabajo» y un catálogo de puestos susceptibles de ser desempeñados a distancia

17 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el Principado es la quinta comunidad autónoma en la que menos personas trabajan en remoto de forma habitual u ocasional, siempre según las estimaciones del último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad Red.es, los sindicatos asturianos consideran que el teletrabajo se erige en una oportunidad que Asturias «no debe desaprovechar» de cara a solucionar problemas acuciantes como la pérdida de población o el éxodo demográfico en las zonas rurales.

Eso sí, consideran necesario modernizar las infraestructuras y garantizar que no se cometan abusos al amparo de esta modalidad de trabajo. Asimismo, los profesionales de la sector de Administración General del Estado en la región piden «que se haga un catálogo de puestos susceptibles de ser teletrabajados».

«Se deben modernizar las infraestructuras físicas y digitales»

María José Gutiérrez, responsable de Empleo de CCOO de Asturias, cree que «el teletrabajo debe estar regulado y cumplir con el convenio de referencia, no permitiendo abusos, y garantizando derechos como el de la desconexión».

Gutiérrez asevera que antes de 2020 el trabajo a distancia era «casi residual» en nuestro país. Sin embargo, con la pandemia, «el teletrabajo llegó para quedarse». Así se pasó «del 4 por ciento al 11,6 por ciento de media del país, según datos fechados a febrero de 2024». La responsable regional de Empleo de CCOO apunta que, en Asturias, en torno a 25.000 personas asalariadas teletrabajan.

Desde el sindicato tienen claro «que el teletrabajo es una oportunidad para Asturias», ya que puede ser «una herramienta fundamental» en el reto demográfico y «ayudar fijar población, sobre todo en zonas rurales». Pero para ello «se deben modernizar las infraestructuras físicas y digitales», las cuales «resultan imprescindibles para el trabajo en remoto».

«Eso sí, el teletrabajo debe estar regulado y cumplir con el convenio de referencia, facilitando a las empresas la tecnología, con derechos, no permitiendo abusos, y garantizando el derecho a la desconexión», concluye.

«La gente que se ha acogido al teletrabajo está encantada»

Alberto Pérez Arroyo, secretario del sector de Administración Autonómica de UGT de Servicios Públicos en Asturias, reconoce que «costó muchísimo arrancar con el teletrabajo», si bien admite que «la gente que se ha acogido al teletrabajo está toda encantada».

En este sentido, «había dos modalidades de administración de trabajar dos días por semana, y parcialmente trabajable, que lo dejaba solo en uno, además de los puestos en los que no se podían trabajar». Pérez Arroyo explica que «enseguida mucha gente pidió presentaron alegaciones, porque querían que fuesen teletrabajables».

En la administración autonómica del Principado hay «4.500 puestos más o menos que son teletrabajables, el 80% son funcionarios y el 20% son personal laboral». El secretario del sector de Administración Autonómica de UGT comenta que «en los primeros meses hubo como mil y pico solicitudes, nada más empezar».

En este sentido comenta que, desde que en marzo de 2023 se aprobara la calificación provisional de los puestos de trabajo de las Consejerías de la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y Entes Públicos como teletrabajables, no teletrabajables o parcialmente teletrabajables, «ha habido siete modificaciones ampliándolos».

Asimismo, indica que «no ha habido revocaciones en ese sentido». No obstante, matiza que el hecho de que un trabajador de la administración autonómica teletrabaje hoy, no equivale a que vaya a seguir haciéndolo. «Tienes que justificarlo, se hace un informe de cuándo has trabajado, cuáles son tus funciones, qué vas a hacer y eso en tu nombre cada seis meses se reevalúa», concluye.

«Estamos funcionando en base a la ley de la pandemia»

Juan José Villar Cabrero, secretario del sector de Administración General del Estado de UGT en Asturias, explica que en el Principado «la situación es muy variopinta, porque a falta de una regulación, que llevamos demandando desde hace muchísimo tiempo y que ya comprometió Izeta cuando era Ministro, seguimos esperando por una delimitación del teletrabajo».

Una regulación que, a su juicio, «se debería incluir en una Ley de la Función Pública de la AGE», la cual «estaba en trámite parlamentario, pero con la última convocatoria de elecciones se suspendió».

Es decir, esta delimitación «está prevista, pero no hay». «Estamos funcionando en base a la ley de la pandemia, un Real Decreto que se publicó en aquel momento y que recomendaba el trabajo a distancia», comenta.

Reconoce que, en este sentido, «esto es un reino de taifas, porque hay organismos que lo aplican un día a la semana, otros ninguno, otros dos otros tres, otros a unos puestos sí y a otros no...». Juan José Villar Cabrero apunta que los profesionales de la Administración General del Estado en el Principado piden «que se haga un catálogo de puestos susceptibles de ser teletrabajados, porque no todos lo son, pero que al menos se identifiquen».

En la región hay «unos 2.500 funcionarios y 500 laborales en la Administración del Estado, porque aparte está la Agencia Tributaria, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado...», concluye.