El acuerdo permitirá ejecutar 180 kilómetros de conducciones de abastecimiento en el oriente así como reforzar el suministro en varios concejos del interior
31 oct 2024 . Actualizado a las 14:45 h.El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha autorizado este jueves la firma del convenio para la financiación de la redacción del proyecto constructivo y de la ejecución y explotación de las obras correspondientes a las arterias oriental y Bajo Nalón, con un presupuesto estimado de 108,9 millones de euros.
El acuerdo, con la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado y el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), permitirá ejecutarán alrededor de 180 kilómetros de conducciones que distribuirían el agua hacia los sistemas de abastecimiento de los concejos de Piloña, Parres, Cangas de Onís, Ribadesella, Caravia, Colunga y Llanes, en el caso de la zona oriental. En el Bajo Nalón se reforzará el suministro a los sistemas de los concejos de Grado, Candamo, Las Regueras y Salas y se conectará el depósito principal de Oviedo con el sistema central.
Los proyectos se enmarcan en la actuación de mejora del abastecimiento a la zona central de Asturias, que incluye, además, la conducción desde del embalse de Soto de la Barca hasta la estación de Ablaneda y la arteria del río Caudal que se ejecutarán en fases posteriores, informa Efe.