Alertan de la falta de calefacción y agua caliente en las guarderías Jardín de Cantos y La Carisa
ASTURIAS
CSIF resalta que había advertido «desde hace semanas» que las reservas de gasóleo «se iban agotando». Fuentes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar resaltan que la Dirección General de Infancia y Familias restablecerá el suministro la próxima semana, al tiempo que han aclarado que se trata «un hecho puntual que está en vías de solución»
01 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Asturias (CSIF) ha denunciado ante Inspección de Trabajo la falta de calefacción y agua caliente en dos Escuelas Infantiles, Jardín de Cantos, en Avilés, y La Carisa, en Oviedo, dos de las cuatro dependientes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
La delegada de CSIF Asturias Élida Vázquez Lorenzo ha explicado que cuatro centros en la región dependen de esta consejería, ya que «históricamente nacieron como apoyo a familias necesitadas», si bien los otros dos «no tienen este problema de gasoil, porque la calefacción va por gas ciudad». De momento, tanto el Jardín de Cantos como La Carisa «siguen siendo de Bienestar, aunque van a pasar en su momento todos a la misma red».
Élida Vázquez Lorenzo denuncia que en ambos centros están «sin gasóleo para las calderas», por lo que, «ni tienen agua caliente ni calefacción», y la temperatura en las salas de los bebés ha bajado de 16 grados, «incumpliendo claramente» el Decreto 27/2015 de 15 de abril, que fija una temperatura mínima de 20 grados en todas las estancias de las escuelas infantiles y del que la consejería «se encargó de presumir».
«Lo veíamos venir desde hace semanas», explica Vázquez, porque las reservas de gasóleo «se iban agotando» y desde CSIF se informó a la Consejería para apremiar a resolver el problema con el proveedor antes de que empiece el período de frío.
«Era fácil de prever que iba a suceder», afirma esta representante sindical, ya que se habían podido poner «en contacto con diferentes personas de la Consejería, porque desde las escuelas estaban diciendo que les quedaba muy poco gasoil».
«La previsión que nos mandan es de cara ya para noviembre, o sea que como viniera frío iba a haber un problema», indica la delegada de CSIF Asturias. No en vano, «los trabajadores ya están muy preocupados y menos mal que, de momento, no hace mucho frío».
El sindicato señala que «todos los intentos fueron infructuosos», ya que la Consejería sigue, a su juicio, «sin resolver el grave problema que arrastra con los proveedores y ahora la precariedad llega hasta el extremo de que tanto los trabajadores como los niños pasan frío».
«Exigimos que esta Consejería garantice el Bienestar y la calidad asistencial de nuestros menores y de los trabajadores, y que, de manera urgente, se resuelvan los problemas con los proveedores y se tomen las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir», concluye.
Cuestionadas acerca de la situación, fuentes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar consultadas por La Voz de Asturias han resaltado que la Dirección General de Infancia y Familias restablecerá el suministro la próxima semana, al tiempo que han aclarado que en este caso concreto «se produjeron problemas en la tramitación del contrato».
No obstante, dichas fuentes han querido aclarar que se trata «un hecho puntual que está en vías de solución y no responde en absoluto a la valoración que hace el CSIF de la consejería».