Aena amplía los incentivos a los aeropuertos regionales para recuperar el tráfico precovid

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El aeropuerto de Asturias cuenta con la mayor oferta de vuelos de la historia
El aeropuerto de Asturias cuenta con la mayor oferta de vuelos de la historia

El aeropuerto de Asturias está actualmente exento de la tarifa de pasajero para todos los viajeros adicionales con respecto a los existentes para cada compañía en la temporada equivalente de 2023

29 oct 2024 . Actualizado a las 16:35 h.

Aena aplicará durante las temporadas de verano e invierno de 2025 y 2026 un nuevo paquete de incentivos adicionales a los ya existentes para los aeropuertos y helipuertos de menos de 3 millones de pasajeros que aún no han recuperado los niveles de tráfico previos a la pandemia del covid.

Concretamente, de estos nuevos incentivos -que consisten en un 100% de descuento en las prestaciones de seguridad aeroportuaria y de PMR (Pasajero con Movilidad Reducida) a los viajeros adicionales con respecto a la temporada equivalente del año 2023 (el crecimiento debe tener lugar en rutas que no coincidan con las operadas por otras aerolíneas)- se beneficiarán 17 aeropuertos regionales. Éstos son: A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Federico García Lorca Granada-Jaén, Vigo, Jerez, Aeropuerto Internacional Región de Murcia, Almería, Pamplona, Valladolid, León, Logroño-Agoncillo, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos, Huesca-Pirineos y el Helipuerto de Algeciras.

Este nuevo paquete de incentivos supone un descuento de cerca del 70% del coste total de operar en dichos aeropuertos en los vuelos adicionales, ha informado este martes el gestor aeroportuario en un comunicado.

Incentivos actualmente en vigor

Este incentivo se suma al que Aena ha aprobado este año para el periodo 2024-2026 para los aeropuertos regionales, que consiste en un 100% de descuento en la tarifa de pasajero para todos los viajeros adicionales con respecto a los existentes para cada compañía en la temporada equivalente de 2023.

Se aplica ya a los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023 y que son: Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos. Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los clientes adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.

Además, hasta marzo de 2027, se mantienen los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia. En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta, además, se mantienen los incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad.

Las compañías aéreas cuentan también con bonificaciones por operar durante la temporada baja en los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, en los días valle en los aeropuertos del archipiélago canario y por los pasajeros que realizan una conexión. También existe un incentivo para el caso del transporte de carga, por crecimiento en operaciones a las compañías que operen aeronaves cargueras de fuselaje ancho, informa Efe.