El Consejo Consultivo cumple 20 años alejado del «ruido» y «sin injerencias ni imposiciones»
ASTURIAS

Barbón destaca la utilidad y solidez jurídica de la institución, cuya presidenta considera oportuno reconsiderar la competencia para informar de anteproyectos y proposiciones de ley
28 oct 2024 . Actualizado a las 14:43 h.El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha destacado que la trayectoria de dos décadas del Consejo Consultivo de Asturias ha estado marcada por el consenso, la discreción, la solidez jurídica y la independencia, lo que le ha permitido consolidarse como una institución «útil y apreciada» y que «no genera ruido ni emite dióxido de crispación».
Así lo ha expresado este lunes el jefe del Ejecutivo asturiano en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de este órgano, que ha contado con la participación de su presidenta, Begoña Sesma, y de su primer máximo responsable, Bernardo Fernández, actual vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Desde su constitución, ha señalado Barbón, el Consejo ha hablado por sus informes -emite unos «trescientos dictámenes que reflejan una actividad constante y una labor pública significativa»- y siempre se ha alejado del «ruido» y del «debate partidista».
«La consistencia de esos informes ha hecho del Consultivo un sinónimo de garantía jurídica. Comparten esmero en la reflexión y calidad argumental y técnica. En una época donde prevalecen la inmediatez, la respuesta relámpago y la opinión volátil, es muy importante contar con una institución que sirva de puerto refugio para el sosiego y la maduración», ha puesto de manifiesto.
Pilar jurídico
El presidente ha subrayado que para el Gobierno de Asturias y para los ayuntamientos, este órgano es un «pilar jurídico» y cuenta con la cualidad «insólita» de ser «garantía de independencia».
«Incluso cuando ha tenido que tratar asuntos con tanta entraña, como la reforma del Estatuto, ha demostrado una asepsia cirujana en su análisis», ha añadido Barbón, quien ha resumido su trayectoria de veinte años como «positiva».
El jefe del Ejecutivo se ha referido también a la renovación del actual equipo del Consejo Consultivo, cuando concluyan los seis años de mandato, un asunto que, según ha admitido, no es una tarea «sencilla».
Tras destacar el trabajo de Begoña Sesma -que ha contribuido a su modernización por su visión a largo plazo- y Bernardo Fernández -que ejerció su labor con talento y mesura apreciable-, ha confiado en que las próximas dos décadas de este órgano sean «tan sólidas y productivas como fueron sus primeros veinte» años.
Por su parte, el presidente del parlamento asturiano, Juan Cofiño, ha defendido que esta institución desarrolla un trabajo encomiable, está «radicamente comprometida» con el Estado de Derecho y cuenta con un largo recorrido de futuro realizando dictámenes que blindan, refuerzan y apoyan a los poderes públicos.
Ha asegurado que existen argumentos «suficientes» para sostener que este órgano cuenta con «proyección de futuro», dado que ante el incremento de la producción y complejidad normativa, resulta «esencial la labor que desempeña, siempre en garantía del interés general».
Sin injerencias ni imposiciones
La presidenta del Consejo Consultivo de Asturias ha señalado que no cabe ninguna «duda» de la utilidad de una institución cuya tarea consultiva es ejercida con «independencia» velando por el interés general.
Sesma ha subrayado que el órgano no ha sufrido «injerencias ni imposiciones de ningún tipo» a la hora de realizar su labor en Asturias, frente a otros territorios donde, en ocasiones, algunas administraciones han optado por configurarlos «a modo de gabinetes jurídicos propios».
En su intervención, también ha comentado que sería «oportuno reconsiderar la competencia» del Consejo para «informar de los anteproyectos de ley de la comunidad, incluso las proposiciones de ley» que se debaten en el parlamento.
También ha dicho que, en su condición de «órgano auxiliar», podría «participar activamente en otros organismos pendientes de implantación», como el Consejo de Transparencia y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales asturiano.
Una carrera con «larga vida»
Por su parte, Bernardo Fernández ha relatado la historia de veinte años del Consejo Consultivo del Principado que trabaja con «rigor» y «discreción» a través de sus dictámenes «y no a través de otro tipo de manifestaciones».
Tras augurarle una «larga vida», ha recalcado que siempre ha desarrollado su tarea con una «independencia que siempre fue respetada» por el Gobierno autonómico y la Junta General.
En el acto también ha participado el consejero nato del Consejo de Estado desde 2022 y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, que ha impartido la conferencia Función Consultiva, Estado de Derecho y Buen Gobierno.
En ella ha insistido en que los consejos consultivos mantiene una relación de coordinación con el Consejo de Estado y «en ningún caso de subordinación» y son entes «equivalentes» que trabajan «en un mismo rango con ámbitos competenciales distintos».
Ha destacado que su función es «garantista» y tiene el objetivo de reforzar el Estado de Derecho y a contribuir «al buen gobierno», informa Efe.