El PP, sobre la «insostenible» situación de Sedes: «Se tiene que acabar esta tomadura de pelo»
ASTURIAS
El diputado popular, José Cuervas-Mons, pide claridad sobre las pérdidas de la constructora y rechaza ir a una ampliación de capital
27 oct 2024 . Actualizado a las 18:08 h.El diputado del PP en la Junta General del Principado José Cuervas-Mons ha denunciado este domingo que el consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, miente sobre la situación en la que se encuentra la constructora Sedes e «intenta ocultar sus pérdidas millonarias», que superaron los dos millones de euros el pasado ejercicio.
Zapico reconoció esta semana en el parlamento autonómico que la constructora Sedes se encuentra en una situación «insostenible» y que «va a precisar de apoyo financiero por parte de sus socios», pero que tiene futuro, por ejemplo, como instrumento de apoyo a las políticas públicas.
En su opinión, el gobierno debe clarificar de una vez cuál es la situación de la empresa pública, la deuda que acumula y «qué es lo que tienen pensado hacer con una constructora que pierde 115.000 euros al mes». Según Cuervas-Mons, el consejero «mintió descaradamente» al decir que iba a hacer falta dinero público cuando «sabía de sobra que hay había solicitado al Ministerio permiso para conceder un aval de 1,4 millones para Sedes».
El parlamentario popular ha incidido además en que las cuentas de la sociedad de 2023 no se han hecho públicas hasta hace tres días y que revelan unas pérdidas millonarias de más de dos millones de euros,
«Se tiene que acabar esta tomadura de pelo, y de una vez por todas Zapico tiene que contar la realidad de Sedes», ha señalado el diputado del PP en un comunicado en el que señala que todas las acciones del Ejecutivo autonómico apuntan a que pretende tomar una posición dominante en el accionariado de Sedes, como ya hizo en Sogepsa y la Zalia.
Se trataría, indicó el parlamentario popular, de realizar una ampliación de capital de tal manera que el Principado pone dinero para comprar la deuda de la sociedad.
Cuervas-Mons, sin embargo, ha advertido, según recoge Efe, de que el PP no va a aceptar que el Gobierno de Barbón intente repetir con esta constructora pública la misma operación que realizó para salvar a la sociedad de gestión del suelo público (Sogepsa), es decir, «que el dinero de los impuestos que pagan los asturianos se destine a cubrir las pérdidas que provoca la mala gestión de los socialistas».