Asturias plantea que la Conferencia de Presidentes aborde «con urgencia» la siniestralidad laboral

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón J.L.Cereijido | EFE

El gobierno del Principado considera relevante también que se refuercen los recursos destinados a la atención de la salud mental, además de ofrecer atención prioritaria a la lucha contra la violencia de género

27 oct 2024 . Actualizado a las 19:01 h.

El Gobierno de Asturias propone que la Conferencia de Presidentes aborde en su próxima reunión la siniestralidad laboral, tras los recientes accidentes de trabajo registrados en la comunidad y a la luz de las estadísticas nacionales, que reflejan una tendencia ascendente desde el mínimo registrado en el año 2013.

Este es el principal asunto reflejado en la carta que el presidente, Adrián Barbón, ha remitido esta semana al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para trasladar los temas de especial interés para Asturias de cara a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en diciembre en Cantabria.

En esa misiva, el jefe del Ejecutivo hace referencia a «las tragedias personales y las familias devastadas» por los accidentes laborales, unos hechos que justifican que la siniestralidad laboral se aborde «con urgencia».

De hecho, el Principado ya ha puesto en marcha un plan de choque en respuesta a los últimos casos registrados en la comunidad en los últimos meses que incluye una campaña de visitas a un centenar de compañías con altos índices de accidentes laborales o investigadas por un siniestro grave o mortal, y la revisión de las acreditaciones de los servicios de prevención ajenos del tejido empresarial, entre otras actuaciones.

Al margen de esta cuestión, la carta del presidente recoge otros dos temas adicionales que también merecen atención prioritaria para el Principado: el refuerzo urgente de los recursos destinados a la atención a la salud mental y la lucha contra la violencia de género.

En el primer caso, el Gobierno de Asturias reclama «un impulso decidido y coordinado que permita mejorar la capacidad del sistema sanitario» para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía.

Respecto al maltrato machista, reconoce «la excelente coordinación entre todas las instituciones», que ha permitido avanzar en este campo, al tiempo que insta a no bajar la guardia «frente al surgimiento de movimientos que niegan la existencia de la violencia de género»..

Estos tres asuntos citados en la carta se suman al de la vivienda, el tema principal sobre el que versará la próxima Conferencia de Presidentes, según ha anunciado el Gobierno de España. Sobre este punto, el Ejecutivo autonómico reconoce que el acceso a la vivienda es un desafío compartido en todo el territorio nacional, con un particular impacto sobre las generaciones más jóvenes, y vinculado también a la proliferación de pisos destinados al alquiler turístico o vacacional.

«En Asturias estamos implementando diversas iniciativas, como la ampliación del parque de vivienda pública con promociones dirigidas a jóvenes y la reforma de la Ley de Turismo para regular el alquiler turístico, medidas que complementan las del Gobierno de España», apunta el presidente en su misiva al ministerio.

En la carta también señala que este problema requiere de la máxima atención y coordinación entre administraciones p«ara garantizar que las políticas públicas sean efectivas en la defensa del derecho a la vivienda».

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, participará mañana en Madrid en la reunión del comité preparatorio que avanzará en la elaboración del orden del día de la Conferencia de Presidentes, donde dará voz a las propuestas planteadas desde Asturias