Sotres advierte de que está «en peligro de extinción»: «Necesitamos apoyo para seguir adelante»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante su visita a Sotres, Pueblo Ejemplar de Asturias 2024
El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante su visita a Sotres, Pueblo Ejemplar de Asturias 2024 BALLESTEROS | EFE

La localidad cabraliega reclama más infraestructuras para que los vecinos puedan mantener vivas las tradiciones. Vivir en este pueblo de montaña situado en la Reserva de la Biosfera supone un «desafío constante»

26 oct 2024 . Actualizado a las 17:06 h.

Tradición e innovación se dan la mano en Sotres, en el corazón de los Picos de Europa, un pueblo de montaña asturiano que han visitado este sábado los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía para entregar el premio al Pueblo Ejemplar 2024 y cuyos vecinos han advertido de que están en peligro de extinción.

Durante más de tres horas, la familia real ha recorrido las calles de este pueblo del concejo de Cabrales, situada a 1.050 metros de altitud -uno de los de mayor altitud del Principado- y con 108 habitantes, situado en la Reserva de la Biosfera (Unesco) y Parque Nacional de los Picos de Europa.

Un pueblo de montaña en el que vivir, como ha destacado la princesa de Asturias, supone un «desafío constante» y cuyos vecinos son un ejemplo «por su capacidad para cuidar las tradiciones y para innovar», algo que no es fácil. Y no lo es, como ha destacado Jessica López, vocal de la Asociación de Vecinos de Sotres, que ha advertido de que están «en peligro de extinción»: «necesitamos apoyo para seguir adelante» porque quieren quedarse en su pueblo pero disponiendo de infraestructuras mientras siguen luchando por mantener vivas las tradiciones.

La familia real ha conocido en el pueblo su actividad económica basada en la ganadería y el campo, el turismo y negocios agroalimentarios especializados en la elaboración del queso Cabrales.

Uno de los primeros encuentros que han mantenido ha sido con los guías de alta montaña, un grupo de montañeros con los que se han trasladado al mirador de Sierra Amor desde donde se contempla el Naranjo de Bulnes, cuando se cumple el 120 aniversario de la primera ascensión al Picu Urriellu.

También han conocido el proceso de elaboración artesanal del queso de Cabrales, cuya manera de dar forma a este producto de fama internacional sigue siendo la misma que hace siglos. Y han visitado una de las cuevas en las que los quesos maduran, la del Jorcadiellu, espacios donde les han explicado cómo la humedad y la caliza de la que están formadas y su altura influyen en sus características finales. Con temperaturas entre los y los 10 grados y un 98 por ciento de humedad, el Cabrales adquiere su sabor peculiar y las especiales características tanto de olor, gusto y aspecto.

Cientos de personas se han acercado al apartado pueblo para saludar a los reyes, la princesa y la infanta, que se han reunido asimismo con pastores representantes de la ganadería local, con los mayores y los niños del pueblo y han visitado una exposición sobre el pasado minero de la localidad, minas de zinc y plomo que empleaban en los años 70 a unos 40 mineros y que fueron cerradas.

Una localidad a la que no llegó la electricidad hasta 1981, según han explicado a los reyes, que han comprobado también los actuales sistemas de collares de geolocalización que usan los propietarios de ganadería caprina para tener controlados en tiempo real a los rebaños.

En su recorrido, han conocido además el «chigre» o bar tienda que regenta Ana Moradiellos, uno de los pocos establecimientos de este tipo que perduran y cuya propietaria ha mostrado al rey una fotografía de Alfonso XII con su bisabuelo, que fue montero, en Sotres.

Porque Felipe VI es el tercer monarca que acude a los Picos de Europa tras las visitas que realizaron Alfonso XII y Alfonso XIII. En 1881 y en 1882 Alfonso XII llevó a cabo excursiones y cacerías por los Picos de Europa y estuvo en Sotres y Tielve. Y Alfonso XIII estuvo también en varias ocasiones para practicar la caza.

La Fundación Princesa de Asturias galardonó a Sotres por haber «conservado e impulsado, en un espacio de alta montaña, una actividad tradicional de base ganadera extensiva y sostenible, complementada con una industria agroalimentaria de calidad y con el turismo».

Y por contener un «movimiento asociativo pujante y joven que mantiene el interés por la preservación del patrimonio, la conservación del paisaje y la mejora de las infraestructuras, así como una notable dinámica sociocultural».