El Salón Covadonga del Hotel Reconquista de Oviedo ha sido el escenario de la entrega de las condecoraciones, prólogo de la ceremonia de esta tarde en el Teatro Campoamor
25 oct 2024 . Actualizado a las 17:05 h.La princesa Leonor, junto a los reyes y la infanta Sofía, ha impuesto este viernes las insignias a los galardonados de la 44 edición de los Premios Princesa de Asturias, entre ellos al cantautor Joan Manuel Serrat o la jugadora de bádminton Carolina Marín. El Salón Covadonga del Hotel Reconquista de Oviedo ha sido el escenario de la entrega de las condecoraciones, prólogo de la ceremonia de los premios de esta tarde en el Teatro Campoamor.
Los galardonados, junto a sus acompañantes, han desfilado ante la familia real para recoger la insignia de manos de Leonor de Borbón en su condición de presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias (FPA).
Los saludos de la familia real a los galardonados han sido especialmente emotivos en el caso de la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que en principio no iba a asistir por circunstancias personales graves pero que, finalmente, ha realizado un esfuerzo por trasladarse a Oviedo, donde este viernes por la tarde será una de los premiados que intervenga en la ceremonia con un discurso.
La reina también ha saludado cariñosamente a Serrat y a su mujer tras recibir la insignia por parte de la princesa de Asturias, que cumple esta edición diez años como presidenta de honor de la fundación que otorga los premios.
La heredera de la corona ha entregado también las insignias a Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que ha acudido con su madre; al escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff, premio de Ciencias Sociales; a la poeta rumana Ana Bandiana, de las Letras, y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el Cooperación Internacional, que ha recogido su secretario general, Mariano Jabonero.
Cristina de Middel ha recibido la insignia como presidenta de la agencia de fotografía Magnum, distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia; Y el médico canadiente Daniel J.Drucker, el químico danés Jens Juul Holst, el biólogo molecular estadounidense Jeffrey M. Friedan y la química Svetlana Mojsov (Macedonia-EEUU), como premiados de forma conjunta con el de Investigación Científica y Técnica. No ha podido asistir el endocrinólogo Joel F. Habener.
La imposición de las insignias ha precedido al almuerzo en el Hotel Reconquista de la familia real con los premiados, al que también ha asistido la reina Sofía. Las audiencias de los reyes y sus hijas han comenzado este viernes por la mañana con los alumnos ganadores de los Premios Fin de Carrera 2024 de la Universidad de Oviedo, más de 50 estudiantes a los que ha acompañado el rector, Ignacio Villaverde. Posteriormente, han recibido en audiencia a los galardonados con las medallas de Asturias 2024, las máximas distinciones institucionales del Principado, que fueron concedidas el pasado 8 de septiembre por parte del gobierno asturianos.
Las recibieron Adonina Tardón, la científica asturiana más destacada, que es la primera y única mujer catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo; Consuelo Vallina, pintora, grabadora y ceramista, presidenta de la asociación de Artistas Visuales de Asturias; y Pablo García Fernández, de 90 años, presidente de la Fundación José Barreiro y exalcalde de Laviana.
A título póstumo fueron concedidas al periodista y exdirector de El Comercio Marcelino Gutiérrez, y al minero y alcalde de Mieres hasta su fallecimiento el pasado año, Aníbal Vázquez Fernández., informa Efe.
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han recibido en audiencia también al cardenal Ángel Fernández, tras la concesión del título de Hijo Predilecto por parte del gobierno asturiano. No han podido asistir a Oviedo los hispanistas franceses Yvan Lisorgues y Jean Francois Botrel, considerados los máximos expertos mundiales en Leopoldo Alas Clarín, distinguidos como Hijos Adoptivos de Asturias.