Leonor ensalza la figura de los premiados: «Con vuestra obra ofrecéis la emoción de la esperanza»

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

La princesa Leonor interviene durante durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, este viernes en el Teatro Campoamor, en Oviedo
La princesa Leonor interviene durante durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, este viernes en el Teatro Campoamor, en Oviedo Ballesteros | EFE

La princesa vuelve a mostrarse encantada con Asturias. «Es una tierra en la que soy muy feliz», asegura durante su intervención en la ceremonia de entrega de los premios

25 oct 2024 . Actualizado a las 19:56 h.

La princesa Leonor ha tomado como referencia uno de los versos de la canción Els veremadors de Serrat, un homenaje a los vendimiadores que tenían que irse lejos de sus hogares para trabajar y en septiembre compraban su billete «para el tren de la esperanza», para ensalzar los logros de los premiados este año por la Fundación Princesa de Asturias. «Lo cito porque me gusta pensar que las personas extraordinarias que hoy os sentáis en este escenario del teatro Campoamor ofrecéis con vuestra obra que hoy premiamos la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: la emoción de la esperanza», ha explicado, tras volver a mostrarse encantada por encontrarse en Asturias.

«En Asturias, en Oviedo, cada año, vivir junto a todos vosotros el entusiasmo que se respira en estos días es impresionante, hace que nos sintamos acogidos y queridos en esta tierra a la que me unen, como saben, no solo un título y todo lo que entraña, sino que es la tierra de mi familia materna», ha destacado Leonor, que esta semana por su condición de princesa de Asturias recibía la medalla de la comunidad y era distinguida como alcaldesa honoraria de Oviedo.

«Es una tierra en la que soy muy feliz», ha recalcado antes de enumerar los logros de cada uno de los premiados de este año. Así, de Serrat ha admirado que es «mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices» porque también ha mostrado «su compromiso con la democracia y la tolerancia». Tras confesar que ha leído «con atención» las letras del poeta del Poble Sec, ha valorado que se declare «partidario de vivir porque, de vez en cuando la vida, afina con el pincel; se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla». 

De Carolina Marín, que «lo ha ganado todo y en todo ha sido ejemplar», ha destacado que «lo más importante no es que sus años de esfuerzo, entrenamiento y gran desempeño le hayan llevado a lo más alto en un deporte, el bádminton, que era muy poco conocido en España». La princesa ha considerado que el valor no solo están en las medallas, aunque sean de oro, sino en «la actitud ante la adversidad y ante el triunfo lo que define a una gran deportista». 

Búsqueda de un mundo más justo

De la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) no ha pasado por alto que «ponga su empeño en dotar a los más vulnerables de las herramientas necesarias para abordar y comprender mejor la vida, para desarrollarse como seres humanos de pleno derecho», para «lograr el desarrollo social a través de la educación, la ciencia y la cultura». La princesa, en este sentido, ha valorado que esta organización haga realidad «lo que tantas veces escuchamos: que sólo la educación puede transformar sociedades, consolidar la democracia y promover el respeto a los derechos humanos». 

La heredera de la Corona ha dicho que ha leído a la poeta y activista Ana Blandiana «cuando cuenta lo que sucedía en las cárceles de la dictadura comunista de su país, Rumanía», y «los presos se transmitían versos de celda en celda mediante el alfabeto Morse como forma de resistencia al odio y a la locura», un hecho que para la generación de la princesa otorga a la poesía un papel que «cuesta imaginar ahora», aunque sí se puede «entender ese grito de esperanza».

«Cuando Ana tenía mi edad no le permitieron entrar en la universidad. Y no ha dejado de plantar cara a los totalitarismos con su poesía limpia, clara, depurada. Y con su activismo en la defensa de los derechos humanos y de la democracia», ha ensalzado, valorando también que la cineasta, historietista y pintora francoiraní Marjane Satrapi utilice su «imponente talento» para «plasmar la búsqueda de un mundo más justo e integrador, y eso nos da esperanza. Y ha reinventado de un modo deslumbrante el lenguaje común al arte y a la comunicación».

De la agencia de fotografía Magnum ha resaltado que «afina la mirada con su fotoperiodismo audaz y veraz, dando independencia a sus fotógrafos y prestando a la historia la huella de los hechos», destacando que «ante el tumulto de imágenes, esta agencia fotográfica pionera captura el momento clave y nos entrega evidencias para la compresión del mundo, lo que nos debería dar la esperanza de poder acercarnos a la concordia. Porque a menudo no es fácil entender lo que sucede».

De los premiados en Investigación, los científicos Svetlana Mojsov, Daniel Drucker, Jeffrey Friedman, Joel Habener y Jens Holst, ha planteado que han encontrado en el campo de la endocrinología su modo de cooperar y han desarrollado una herramienta que puede ser de ayuda a personas con diabetes y obesidad. Y, por último del premiado con el galardón en Ciencias Sociales, el  escritor, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff, ha recordado que lleva cuatro décadas estudiando el estado de derecho, las libertades públicas y los derechos individuales, y también las ideologías y los nacionalismos, ha indicado que ha pensado en una de sus frases: «Hay quienes utilizan la democracia para destruirla. Para quienes, como yo, estrenamos nuestra mayoría de edad, acercarnos al pensamiento de Ignatieff es todo un reto. Un desafío que nos atrae porque nos habla de valores compartidos y del reto permanente de la convivencia».