Los viajeros no tendrán necesidad de adquirir previamente el billete en las taquillas o máquinas autoventa
25 oct 2024 . Actualizado a las 13:53 h.Renfe implantará a partir del próximo lunes el nuevo sistema Cronos para el acceso y pago en Cercanías Asturias, que permitirá a los usuarios acceder directamente al tren, únicamente aproximando la tarjeta bancaria sin contacto, ya sea física o en dispositivo móvil, al punto de lectura ubicado en los tornos o canceladoras.
Los viajeros no tendrán necesidad de adquirir previamente el billete en las taquillas o máquinas autoventa, aunque estos otros canales de venta seguirán operativos, informa la compañía ferroviaria en una nota.
Este sistema, sólo válido para billetes sencillos con origen y destino dentro del núcleo de Cercanías Asturias, admite tarjetas de crédito o débito, siempre que sean sin contacto, para lo que Renfe ha adaptado las 8 líneas en la región Asturias con la instalación de lectores de tarjetas Mastercard y Visa para el pago con tarjetas sin contacto.
El sistema Cronos permite, en el caso de grupos, un número ilimitado de accesos mediante la misma tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino, y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.
Desde el 28 de octubre hasta el 30 de noviembre, Renfe iniciará un periodo de adaptación para que sus clientes puedan habituarse al uso del nuevo sistema, periodo en el que no se penalizarán las operaciones que no se hayan completado adecuadamente, asignando a las mismas el cargo correspondiente a un viaje de una zona, 1,65 euros; informó EFE.