FADE reclama una fiscalidad «más competitiva» para fomentar la inversión y el empleo en Asturias

La Voz

ASTURIAS

María Calvo, presidenta de FADE, sobre la reunión mantenida con Guillermo Peláez, consejero de Hacienda del Principado de Asturias
María Calvo, presidenta de FADE, sobre la reunión mantenida con Guillermo Peláez, consejero de Hacienda del Principado de Asturias FADE

«No solo sería más justa frente a otros territorios, sino que generaría más actividad económica y, por tanto, una mayor recaudación», ha defendido María Calvo

24 oct 2024 . Actualizado a las 12:36 h.

La presidenta de FADE, María Calvo, ha destacado este jueves la necesidad urgente de avanzar hacia una fiscalidad «más competitiva» para fomentar la inversión y el empleo en Asturias que permita a la región competir en igualdad de condiciones con otros territorios. Así lo ha declarado tras la reunión mantenida con el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez. Para Calvo la fiscalidad es un «factor determinante» en la localización de empresas y patrimonios, por lo que ha rechazado quedar «atrás» mientras que otros territorios «ajustan su marco fiscal para atraer inversión y talento».

Entre las propuestas presentadas por la patronal destacan el aumento a 300.000 euros de la tarifa superreducida (del 2%) en donaciones, para facilitar la transmisión de patrimonio entre familiares cercanos sin una penalización fiscal excesiva; actualizar el mínimo exento en materia de sucesiones, y mejorar la tributación de la empresa familiar.

Otras iniciativas se centran en establecer una reducción autonómica específica del 99% en los impuestos de sucesiones y donaciones para empresas familiares, equiparándose con otras comunidades autónomas que ya han adoptado medidas similares, así como fomentar la inversión empresarial con deducciones fiscales en la adquisición de acciones o participaciones en entidades de nueva creación o ampliación de capital.

Una fiscalidad más competitiva «no solo sería más justa frente a otros territorios, sino que generaría más actividad económica y, por tanto, una mayor recaudación», ha defendido Calvo, que ve la hora de «aumentar las bases imponibles, no los tipos impositivos» para recaudar mejor. FADE también ha insistido en la importancia de que los próximos presupuestos regionales garanticen la inversión en infraestructuras, innovación y promoción empresarial, y ha subrayado la necesidad de una ejecución eficiente de los fondos europeos disponibles.

El consejero de Hacienda ha coincidido con Calvo en la «importancia» que supone que Asturias pueda disponer de presupuestos para el próximo año, una invitación que extiende a los grupos políticos de la oposición para que se «acerquen de manera constructiva» que las cuentas autonómicas de 2025 sean aprobadas. Sobre este asunto, Peláez ha indicado que el Ejecutivo autonómico está trabajando sobre la confección de la negociación presupuestaria para poder «iniciarla lo antes posible».

Ha revelado la intención del Gobierno de presentar el borrador de presupuestos regionales en una fecha anterior a la de otros años, si bien ha pedido tener en cuenta el escenario actual de incertidumbre en cuanto a la definición de ingresos por la falta de aprobación del límite de déficit, además de «dar espacio a la negociación política». Por último, Peláez ha agradecido a la FADE el «ánimo constructivo», dentro de la «disparidad» de criterios, como la fiscalidad que afecta a la grandes rentas y patrimonios, informa Efe.