La posible vuelta del coloso de las carreteras asturianas a La Vuelta Ciclista a España 2025

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Roglic, Vingegaard y Kuss, durante la ascensión al Angliru.
Roglic, Vingegaard y Kuss, durante la ascensión al Angliru. Luis Gómez POOL | EFE

El director general de la ronda española confirmó que la región tendrá dos finales de etapa. El segundo podría ser en uno de lo puertos de Somiedo

24 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No se entiende la Vuelta Ciclista a España sin Asturias. La región ha sido clave en las últimas ediciones a la hora de decidir la general y todo apunta a que en 2025 volverá a serlo. Javier Guillén, director general de la ronda, confirmó esta semana que el Principado será el final de dos etapas y, aunque no adelantó cuáles serán, en los últimas horas un par de nombres han cobrado fuerza. Por un lado, El Angliru, el coloso de los colosos. Por otro, La Farrapona, una de las cimas asfaltadas más altas de la comunidad autónoma.

Hasta el momento se sabe que el Principado acogerá dos etapas de perfil montañoso y que será en la segunda semana de la carrera, probablemente el viernes y sábado o el sábado y el domingo del primer fin de semana de septiembre. Guillén se reunió esta semana con la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y, aunque no confirmó más detalles, insinuó que se apostará por cimas con mucha historia en la región. Parece descartado, por tanto, que se descubra un nuevo puerto, una tónica habitual en las últimas ediciones que se rompió este 2024.

Si hay dos cimas míticas en Asturias, son Los Lagos de Covadonga, casi descartada para 2025 porque la subieron en la última edición, y el Angliru, que es el que suena con más fuerza. Desde que se ascendiese por primera vez en 1999, con la histórica victoria de «El Chava», José María Jiménez, los ciclistas subieron la temida montaña en otras ocho ocasiones. La última, en 2022, con victoria de Roglic.

De confirmarse los rumores, será la cuarta vez que la ronda finalice en el puerto somedano de La Farrapona. La primera vez fue en 2011 y la última en 2020, cuando ganó David Gaudu. La novedad ahora es que la vertiente leonesa acaba de ser asfaltada y la carretera conecta con Torrestío.

Salida en Italia

Tal y como confirman los organizadores en su página web, la Vuelta a España 2025 dará su pistoletazo de salida en Italia, el 23 de agosto, concretamente en la región del Piamonte. Turín, la capital de la región, acogerá la salida de la ronda española, lo que supone el retorno de una gran vuelta «extranjera» al país tras el inicio del Tour de Francia 2024 en Florencia. Algunas fuentes señalan que la región italiana destinará 7 millones a organizar la salida.