La norma marca que podrá revocarse el reconocimiento por «actos o manifestaciones que les hagan indignos de su titularidad»
23 oct 2024 . Actualizado a las 13:09 h.IU-Convocatoria por Asturies pedirá en la Junta General del Principado la retirada de la Medalla de Asturias y del parlamento autonómico, entre otras distinciones, reconocimientos u honores que Asturias haya otorgado al rey emérito Juan Carlos I ante los escándalos en los que se ha visto envuelto el que fuera Jefe de Estado.
Con ese fin, el portavoz parlamentario de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha anunciado que su grupo presentará una proposición no de ley para instar al Ejecutivo autonómico a que le retire honores o distinciones de las que haya sido objeto por parte de la comunidad autónoma o la antigua Diputación, incluidas denominaciones de infraestructuras o lugares públicos dependientes de los mismos, para iniciar de inmediato el procedimiento de revocación de los mismos.
Este grupo parlamentario también presentará una comunicación al presidente del parlamento, Juan Cofiño, para solicitar la retirada de la Medalla de Oro que esta institución otorgó en 1992 al entonces jefe del Estado.
No es la primera vez que IU plantea la retirada de honores al rey Juan Carlos, ya que en julio de 2020 pidió a la Mesa del parlamento autonómico que procediese a la revocación de la concesión de la máxima distinción que otorga la Junta General del Principado, propuesta que fue rechazada por PSOE, PP y Ciudadanos.
El portavoz parlamentario de la formación también ha reclamado hoy que se desclasifiquen los documentos referidos al golpe de estado del 23 de febrero de 1981, «ante las cada vez más sólidas pruebas de su implicación en el mismo».
A tenor de las informaciones que están saliendo a la luz «es una barbaridad que el rey emérito tenga cualquier tipo de distinción o reconocimiento en Asturias», ha señalado Vegas al defender estas iniciativas.
En su opinión, también hay que favorecer que los Premios Princesa de Asturias no tengan que estar vinculados «a una Casa Real de dudoso pasado y con un rey emérito que desde luego no ha sido ejemplar en su labor como Jefe de Estado».
IU ha recordado que el artículo 18 de la Ley del Principado de Asturias reguladora de los Honores y Distinciones establece en su punto 1 que la concesión «podrá ser revocada si con posterioridad a la misma los interesados realizaren actos o manifestaciones que les hagan indignos de su titularidad»; informó EFE.