El objetivo es incorporar a más de 200 empresas del sector que operan en al menos las cuatro regiones que formarán parte del eje de industria militar
23 oct 2024 . Actualizado a las 18:22 h.El Principado se posiciona para liderar el corredor Ruta de la Plata, de la industria de la defensa, que integrará a más de 200 empresas en los próximos tres años, según ha señalado este miércoles el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, que ha avanzado algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en este sector tras la firma del acuerdo para impulsar la alianza Vía Carisa.
Así lo ha indicado en la comisión de su departamento, en la Junta General, tras el acuerdo de colaboración suscrito esta semana entre el Gobierno regional y la Diputación de Jaén con las Cámaras de Comercio de Oviedo y Linares, que se enmarca en la estrategia industrial del Ministerio de Defensa, que ya en 2023 anunció la creación de un cuarto corredor industrial en la ruta de la Plata, que parte de Asturias y se extiende en dirección sur hasta Andalucía.
Este corredor completa el mapa de oportunidades para la industria de este sector en España y, de momento, ya han anunciado el interés de sumarse a la iniciativa León y Extremadura.
El consejero de Ciencia ha indicado que Asturias será la encargada de liderar esta iniciativa, cuyo objetivo es incorporar a más de 200 empresas del sector de defensa que operan en al menos las cuatro regiones que formarán parte de este corredor.
En Asturias, por ejemplo, el hub de defensa ya cuenta con cerca de 60 empresas, en un sector que mueve unos 3.000 empleos en la región.
El papel del Principado será coordinar la integración en el proyecto de estas compañías, de las que al menos un 20 por ciento serán 'startups', empresas tecnológicas innovadoras y disruptivas, en el plazo planteado por los firmantes de la alianza Vía Carisa de tres años para que esté a pleno funcionamiento.
Borja Sánchez ha destacado en su intervención ante la Comisión de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo que el convenio suscrito para fortalecer el corredor industrial Ruta de la Plata marca una serie de actuaciones que implican el desarrollo de tecnología y la creación de empleo en torno a la industria de defensa.
La incorporación de empresas facilitará que se pueda concurrir a proyectos del fondo europeo de defensa y programas nacionales, así como la colaboración con el resto de corredores industriales, en un sector que «tira con fuerza» de otros campos, como el agrícola, el textil, las telecomunicaciones, el espacio e incluso el inmobiliario.
El convenio, en el que participan los parques tecnológicos de Asturias y Jaén, recoge precisamente como meta la coordinación e impulso de proyectos empresariales basados en tecnologías que puedan ser de aplicación en la industria de la defensa y la puesta en marcha de proyectos colaborativos de I+D+i a nivel nacional e internacional.
Esta línea de acción es complementaria a otros proyectos ya anunciados por el Ministerio de Defensa para Asturias, como la puesta en marcha del centro tecnológico para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a sistemas terrestres de defensa; informó EFE.