Del total, siete son personal facultativo de medicina familiar y nueve para el Hospital del Valle del Nalón
22 oct 2024 . Actualizado a las 20:17 h.El área sanitaria VIII, con cabecera en Langreo, ha incorporado en las últimas semanas a 16 profesionales a su plantilla: siete son personal facultativo de medicina de familia y nueve se destinan al Hospital del Valle del Nalón, centro de referencia de la zona, para reforzar varias especialidades: anestesia, aparato digestivo, neumología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría y psicología clínica.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha explicado estas nuevas contrataciones, entre otros asuntos, a los secretarios generales de UGT, Javier Fernández Lanero, y CCOO, José Manuel Zapico, durante una reunión celebrada para analizar la situación del área sanitaria de la cuenca del Nalón.
Saavedra también se ha referido a la incorporación de nuevas consultas en el hospital, fruto de la colaboración entre las áreas del Nalón y de Gijón. Esta coordinación permite acercar los servicios a la población sin necesidad de trasladarse al Hospital Universitario de Cabueñes. En concreto, dos veces al mes, profesionales de cirugía vascular se desplazan a Langreo, y tres veces a la semana lo hace el personal de dermatología.
Más de 1,6 millones de inversión
La titular de Salud también ha subrayado la inversión realizada en el área sanitaria VIII, que asciende a más de 1,6 millones este año entre nuevos equipos, material y mobiliario. En concreto se han adquirido ecógrafos, espirómetros, retinógrafos, tonómetros, ecografía-doppler o dermatoscopios, entre otras inversiones. Estas nuevas herramientas mejoran la capacidad de resolución de la red de atención primaria, una de las líneas estratégicas para la consejería.
Además, se han renovado cuatro salas de radiología, que han pasado a ser digitales: una en el centro de salud de Sama, otra en el Servicio de Urgencias del centro hospitalario de Riañu y dos más en el propio servicio de radiología del hospital. Asimismo, se han abordado las obras del nuevo consultorio de Sotrondio, que marchan a buen ritmo. De este modo, se espera cumplir los plazos para que estén concluidas a finales del verano de 2025.
Por último, Saavedra ha explicado los trabajos que se están realizando desde el Principado para la puesta en servicio de la Plataforma Logística Asturiana Socio Sanitaria (PLASS), que se ubicará en los terrenos de Nitrastur y dará servicio a la red sanitaria pública y a las residencias del organismo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), informa Europa Press.