Entre los motivos para no usarla el más citado es falta de conocimientos especializados
23 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las empresas TIC (las siglas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) con sede en Asturias se encuentran a la cola en el uso de la la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos internos, y la razón más frecuentemente citada para esta carencia es que «faltan conocimientos especializados relevantes en la empresa».
Estas son alguna de las conclusiones que se desprenden de la Encuesta sobre uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico en las empresas publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.
Tomando como referencia los datos más recientes disponibles, los correspondientes al primer trimestre de 2023, en lo que atañe a las empresas TIC asturianas con más de 10 trabajadores, las cifras de uso de IA en el Principado están la zona baja en la comparativa entre territorios. En concreto, dicen usar la IA en su empresa un 7,36% de las TIC con una plantilla superior a una decena de trabajadores en Asturias. El porcentaje del Principado es bajo y sólo mejora las tasas de Cantabria (6,53%), Murcia (6,60%), Extremadura (6,09%) y los archipiélagos (Baleares tiene un 6,2% y Canarias un 6,1%).
No es que la media del país sea muy elevada, para el conjunto de España apenas un 9,5% de las empresas TIC están usando la IA; pero hay intensas diferencias territoriales. Así de forma destacada, Madrid lidera esos porcentaje con un 12,8%, casi el doble que Asturias. Le sigue Cataluña a muy poca distancia (un 11,8%), y tienen tasas superiores a la media también La Rioja (11%) y País Vasco (10,6%).
Para qué usan la IA las empresas de Asturias
En todo caso, las nuevas tecnologías suelen imponerse en saltos. ¿Para qué están usando las TIC de Asturias la IA? Según los datos recogidos por la estadística del INE las respuestas más repetidas entre las empresas que ya hacen uso de ellas son las siguientes: tecnología IA de automatización de flujos de trabajo o ayuda en la toma de decisiones (57%), tecnología IA que permite el movimiento físico de máquinas (47%), tecnología IA de aprendizaje automático o machine learning para el análisis de datos (42%), tecnología IA de identificación de objetos o personas en función de imágenes o vídeos (40%). En mucha menor medida, en porcentajes que oscilan sobre 20%, se citan tecnologías de IA relacionadas con el lenguaje, análisis de textos o «IA que convierte el lenguaje hablado en formato legible por una máquina» o «tecnología IA que genera lenguaje escrito o hablado».
La amplia mayoría de las empresas TIC asturianas que utilizan la IA pertenecen al sector industrial, muy por encima de la construcción o los servicios, y alrededor de un tercio adquiere software relacionado con la IA para que luego sea desarrollado o modificado por empleados propios.
Entre los motivos citados con mayor frecuencia en las TIC de Asturias para no estar haciendo uso de la IA están: «faltan conocimientos especializados relevantes en la empresa» y «los costes parecen demasiado altos». Sólo un 5% las rechaza por «consideraciones éticas» y un 11% por «preocupaciones con respecto a la violación de la protección de datos y la privacidad».
Con datos ya correspondientes al primer trimestre de este 2024, el INE señala en su nota de prensa que el 85% de las empresas de Asturias hacen uso de páginas web, uno de los porcentajes más elevados del país, sólo superado por Cataluña y Castilla y León; un 28% hace uso de servicios en la nube (un porcentaje bajo respecto al resto de territorios). Y hasta un 11% del total, no sólo de las TIC, asegura estar haciendo uso de algún tipo de inteligencia artificial, una tasa apenas unas décimas por debajo de la media del país.
Para el conjunto de España, el INE señala que el 37,5% de las empresas de 10 o más empleados permite el teletrabajo por parte de sus empleados en el primer trimestre de 2024. Ese porcentaje se eleva al 80,4% para las empresas de 250 empleados o más. El número medio de días por semana en los que los trabajadores teletrabajan es 2,4.