La iniciativa Mares Circulares organiza una limpieza de residuos en la playa de Vega
ASTURIAS
Antes de comenzar con la recogida, se realizará una formación y sensibilización sobre la problemática en entornos acuáticos
21 oct 2024 . Actualizado a las 19:18 h.Mares Circulares realizará una limpieza de la playa de Vega en Ribadesella, donde están convocados los voluntarios a las 10.30 horas para colaborar en la retirada de residuos de la playa de VEGA en Ribadesella dentro del programa Mares Circulares de Coca-Cola. Organizada por el Chelonia y Coca-Cola Europacific Partners, con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadesella, Down Principado de Asturias, SAMO salud mental Oviedo, Albergue Juvenil- Roberto Frassinelli y el Festival Internacional de Cine de Xixón.
Antes de la limpieza la jornada se realizará una formación y sensibilización sobre la problemática de residuos en entornos acuáticos y economía circular por parte de la ONG Chelonia.
Sobre Mares Circulares
Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, nacida en 2018, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, la Fundación Ecomar, Fundación Aula del Mar Mediterráneo; Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En las seis ediciones celebradas hasta ahora, ha contado con la colaboración de más de 1.200 entidades -ONGs, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas, clubs marítimos, entre otros-. Además, han participado más de 44.000 voluntarios, entre ellos más de 120 barcos pesqueros. Asimismo, se han realizado más de 631 actuaciones en playas y entornos acuáticos, y 21 intervenciones en reservas marinas cada año. En su conjunto, se han recogido un total de 2.298 toneladas de residuos, de los que 24,82 toneladas eran PET.
Dentro de su objetivo de proponen soluciones al problema de la basura marina con enfoque en la economía circular, han reconocido 16 estudios científicos y ocho start-ups. Además, se han impartido cursos de formación y sensibilización a más de 83.000 personas en más de 220 municipios.
Desde 2022, se integra una línea transversal de actuación enfocada en la biodiversidad y el cambio climático, a través de la colaboración en varios proyectos relacionados con la recuperación y conservación de la posidonia en el Mediterráneo. La Posidonia oceanica es uno de los grandes tesoros del Mediterráneo debido a su papel como reserva de la biodiversidad, sumidero de carbono y facilitador de servicios ambientales.