Guillermo Peláez, consejero de Hacienda: «En los presupuestos se va a dar un protagonismo importante a la vivienda»

ASTURIAS

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez Tomás Mugueta

Asturias tendrá que afrontar una mengua de 400 millones de euros en las nuevas cuentas

20 oct 2024 . Actualizado a las 08:40 h.

El consejero de Hacienda repasa las prioridades de las cuentas autonómicas en un calendario de negociación apretado y con un horizonte de reformas sobre el turismo y la vivienda.

--Hace unas semanas ya anunció que habría una reducción en los próximos presupuestos de unos 400 millones de euros respecto a los aprobados el año pasado ¿Por qué es mengua y por qué 400 millones?

--Vamos a tener 400 millones de euros menos de ingresos con respecto a lo que teníamos el año pasado en primer lugar por cómo funciona el modelo de financiación autonómico. El Estado hace una previsión de lo que va a recaudar en Asturias y en base a esa previsión nos hace una serie de ingresos; los hace dos años vista. Al pasar dos años se liquida el modelo es decir, calcula efectivamente, cuánto ha recaudado en Asturias y se hace la diferencia entre su estimación y lo que recaudó. Esa diferencia puede ser positiva o negativa y normalmente es positiva, normalmente el Estado ‘infrapresupuesta' esas entregas a cuenta y en ese año nos hace el abono de la diferencia. En el 2022 el Estado pasó en el cálculo y luego nos ingresó 470 millones de euros en concepto de liquidación. Para 2023 las estimaciones del estado fueron más ajustadas y por eso ahora la liquidación del modelo nos sale con 240 millones de euros menos. A eso hay que añadir una segunda pata que son los fondos europeos. Los clásicos, estructurales, el Fondo Social Europeo, se mantienen pero el MRR tenía una programación muy concreta, que se termina en el 2026 y eso son unos 100 millones menos. Y la otra parte llega por los límites de déficit y aquí sí que quiero volver a destacar la actitud del Partido Popular el gobierno. Se mandó un plan a Bruselas de ajuste fiscal, donde exigía a las comunidades autónomas que tuvieran un 0.1% de superávit es decir que teníamos que no podíamos gastar todo el dinero que teníamos, teníamos que salvar un 0.1% de superávit, que son más de 30 millones, ya son unos 32 millones más o menos es decir. El Estado decidió que el ajuste fiscal debería repartirse de otra forma y que las comunidades autónomas deberían tener un 0.1% de déficit, si sumamos el 0.1% de superávit 32 millones más un 0.1% de déficit otros 32 millones, estamos hablando de 64 millones de euros. Esa es la diferencia por lo que el Estado propone que las comunidades autónomas tengamos mayor margen, que pasemos el 0.1% de déficit. Pero el Congreso y el Senado lo tumban con el voto contrario al Partido Popular y nos parece muy llamativo cuando el PP gobierna en 12 comunidades autónomas y está reivindicando que sea el Estado que haga el ajuste y que dé más recursos a las comunidades autónomas. Pues cuando efectivamente el Estado atiende ese reivindicación y es el Estado quien se ajusta más y da más margen a las comunidades autónomas que el partido popular vote contra esa medida bueno nos parece llamativo, además el Partido Popular se escuda en que «no, no que miren a sus socios»; a nosotros que no nos miren pero no nos parece eso responsable si tú de verdad que eres una fuerza política que aspira a tener el gobierno o que una fuerza o que quieres plantearte como alternativa tienes una responsabilidad sobre los ciudadanos y sobre todo sobre los territorios que gobiernas, no vale ponerse de perfil, no han dado ningún argumento válido. Yo esto lo he hablado en la Junta con los diputados del Partido Popular si ellos consideran que la situación financiera de Asturias no permite tener un 0.1% de déficit porque es malo para la economía que lo justifiquen con datos macroeconómicos y conforme a criterios de Hacienda Pública pero son incapaces porque nosotros tenemos muy buenos datos de deuda hay un crecimiento económico esperado cercano al 3%. Lo cierto que aún con un 0.1% de déficit con el crecimiento económico que hay previsto estaríamos amortizando deuda. La economía asturiana ha crecido mucho en el 24 y va a crecer en el 25 a niveles cercanos al 3%; el empleo también está funcionando muy bien, tenemos 18.000 cotizantes más en la Seguridad Social que en el 19 y tenemos 12.000 parados menos. Tenemos los mejores datos de empleo casi incluso que previos a la crisis del 2008 ya estamos llegando esos niveles en la pujanza del turismo, se ha diversificado la actividad económica y por tanto la recaudación esperada para el 25 crece a un nivel importante en torno al 7% creo y por tanto digamos que una cosa compensa la otra  

--En todo caso 400 millones menos se tienen que notar ¿en qué áreas habrá recorte?

--El mantenimiento del estado del bienestar es nuestro mayor compromiso. Hemos sido muy responsables a diferencia de la derecha, que nos decía que bajáramos impuestos pero tanto la Airef, como el Ministerio de Hacienda, como la Unión Europea, nos decían que no adoptamos ninguna medida estructural porque esto era circunstancial debido a los fondos europeos y una consecuencia de cómo funciona el modelo de financiación. Ahora tenemos un presupuesto que nos permita afrontar el 25 teniendo una gran capacidad inversora todavía. Ahora bien, efectivamente el Estado del Bienestar es fundamentalmente gasto corriente tanto en materia de empleados públicos como en materia de suministros que crecen como consecuencia del crecimiento económico y de la inflación y por tanto, como el presupuesto es exactamente la misma cifra que la del año pasado inevitablemente esa reducción se va a ver fundamentalmente en la capacidad inversora, pero el compromiso del Gobierno es movilizar los máximos recursos posibles a la inversión y como fuimos responsables este presupuesto va a tener un volumen de inversión muy grande.

--¿Tienen ya previsto reunirse con los grupos parlamentarios?

--Tenemos el compromiso de presentar el presupuesto en la Junta General un poco antes, siempre se presentaba a principios de diciembre, y ahora vamos a intentar presentarlo en noviembre para que tenga una tramitación en la Junta más desahogada con las fuerzas políticas. Queremos hacerlo antes para que podamos escuchar sus demandas antes de que se apruebe el proyecto, que hay mayor flexibilidad, y poder ver si tienen encaje, si tienen sentido, dentro de nuestro proyecto político. Y pueden enriquecerlo antes de que sea aprobado.

--Pero en el ámbito nacional sí que hay un problema con los presupuestos estatales, ¿en qué medida afecta a Asturias?

--En Asturias nosotros nos nutrimos de los ingresos del modelo de financiación autonómico, que, en el curso normal de las de las circunstancias, necesitan de unos presupuestos para que nos puedan pagar esas transferencias, esas entregas a cuenta. Pero el Gobierno de España se comprometió a hacerlo a través de un Real Decreto que fue convalidado en las Cortes Generales con lo cual en el 24 se nos hicieron esos pagos y en el 25 tenemos el compromiso del Ministerio de Hacienda y del Gobierno de que, aunque no haya presupuestos, las entregas a cuenta estarán garantizadas porque se puede hacer a través de una ley independiente, a través de un Real Decreto. Por tanto la ejecución del presupuesto nuestro, del presupuesto autonómico para el ejercicio de nuestras competencias, no se ve afectado. Lo que puede afectar al Principado de Asturias son aquellas competencias que ejerce el Estado en Asturias; como por ejemplo en materia de inversiones en infraestructuras, pero ahí también hay mecanismos como las transferencias de crédito, como las modificaciones de crédito que permiten que esas inversiones se puedan hacer. Un ejemplo de ello es lo que hemos conocido esta semana con las bonificaciones del peaje del peaje del Huerna. Un peaje que no existiría si un gobierno del PP no decidiera prorrogarlo y parece ser que de manera ilegal. Desde el Gobierno asturiano seguimos expectantes pidiendo al Gobierno de España que si hay cualquier resquicio se elimine el peaje del Huerna porque ese es el objetivo de este de este gobierno.

--Bueno, de momento el Gobierno de España lo que ha alegado ante Europa es que el procedimiento fue correcto.

--Yo soy funcionario público y hay que entender que la administración como ente es única, es una administración que no puede depender de los cambios de gobierno y tiende siempre a defender lo que se hizo antes. Porque tratan de no exponer al Estado a sanciones en el ámbito de la Unión Europea, se trata siempre de defender la actividad administrativa. Pero por la parte política es evidente que hay una responsabilidad y es el Partido Popular que no ha querido asumirla nunca ni ha pedido perdón por esa prórroga del Huerna. No quieren hablar del tema y en la parte política es donde donde merece esa reprimenda pero en la parte administrativa hay que entender que siempre trata de proteger todos sus actos anteriores y que además se entiende que así como que protege al erario público, como un abogado defensor siempre defiende a su cliente. En cualquier caso, si hay cualquier posibilidad de rescindir ese contrato y de acabar con el peaje del Huerna, nosotros estamos expectantes para que se logre porque ese es nuestro objetivo.

--Dice que han tenido responsabilidad fiscal pero en el debate de orientación insistieron en que más personas se habían acogido a las deducciones de lo que llaman la vía fiscal asturiana, eso necesariamente tendrá que verse en una mengua de la recaudación.

--Lo supone esa vía asturiana es concentrar cualquier posible beneficio fiscal en quien de verdad lo necesita, en las clases medias y trabajadoras, y para además poder ayudar a objetivos políticos concretos como puede ser el fomento de la natalidad, o la fiscalidad diferenciada en el medio rural, que se aplican allí exclusivamente como por ejemplo la deducción por adquisición de vivienda o por el establecimiento de actividad económica y también para captar población, deducciones para los trabajadores que se desplazan a Asturias a trabajar. Frente a eso está el modelo de las comunidades autónomas del PP que consiste en deflactar la tarifa y eso supone bajar todos los tramos. Si bajamos todos los tramos se benefician más quién más tienen porque sólo tributan todos los tramos. El impacto de la medida es parecido al de la vía fiscal asturiana, 34 millones de euros, pero cómo se distribuye es donde está el matiz. Mientras que la propuesta del Partido Popular la distribuye fundamentalmente hacia arriba, nosotros la distribuimos hacia abajo que a quien más lo necesita. E insisto, además permite colaborar a conseguir objetivos de política general y de gran consenso. Esa es la principal diferencia entre los dos modelos, cuando en el 2022 el Gobierno apostó por la vía fiscal asturiana, las palabras de la derecha fueron muy gruesas: limosna, calderilla, que no va a tener ningún impacto, que no sirve para nada. Bueno, ahora conocemos los datos: del 2022 con 9 millones de euros en deducciones pasamos ahora a 34 millones de euros, un 300% más, y pasando de 25.000 beneficiarios a 100.000 beneficiarios, que es cuatro veces más. Ha sido un éxito y continuaremos profundizando en esas deducciones. De hecho nuestros cálculos son que para el 2023 la vía fiscal australiana tendrá un impacto de 52 millones de euros y pero todavía no tenemos cálculos de cuántos serán los posibles beneficiarios. Lo que quiero decir es que supone un esfuerzo para las cuentas públicas, pero la diferencia fundamental es cómo se distribuye. Y ahí es donde yo creo que el Partido Popular falla en su discurso. Porque nosotros sí hacemos también política fiscal. El problema es que no les gusta cómo se distribuye ese es el problema. A ellos les gustaría que se distribuyera de otra forma, que beneficiara más a quienes más tiene porque al final son los intereses que ellos representan. 

--La financiación autonómica es muy importante para Asturias, sé que apelará al pacto de la Junta y al de las comunidades de Santiago pero lo cierto es que la reforma será protagonista del debate tras el acuerdo en Cataluña, ¿en qué fase estamos?

--Ahora mismo estamos en la fase de que el Gobierno de España tiene que hacer una propuesta y luego esa propuesta tiene que ser negociada entre todas las comunidades autónomas para lograr un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que posteriormente sea ratificado por las Cortes Generales a través de Ley Orgánica. Para hacer esa propuesta, el Gobierno de España tiene que escuchar el sentir de todas las comunidades autónomas y ahí es donde esto trasciende ya la ideología y pasa a la cuestión territorial, porque no es por partidos. Galicia tiene una posición que choca frontalmente con la de Valencia o con la de Andalucía también gobernadas por el Partido Popular. Yo quiero reivindicar la valentía del presidente Adrián Barbón que en esa reunión que tuvo con Pedro Sánchez sí habló de financiación autonómica y expuso cuál es la posición del Principado de Asturias en materia de financiación autonómica. Frente a eso tenemos al Partido Popular que no sabemos muy bien qué quiere porque dijeron de todo. Dijeron que no había que no había que reunirse con el presidente, luego que sí hay que reunirse con el presidente pero no hablar de financiación autonómica. Luego sí hay que ir a reunirse con el presidente, sí se puede hablar de financiación autonómica, pero sin adquirir ningún compromiso. Es decir, al final no sabemos ni si ellos mismos se aclaraban. Cuando vas a ver al presidente del Gobierno tienes la obligación de poner encima de la mesa todos los temas que interesan Asturias y eso lo hizo con responsabilidad nuestro presidente. Nosotros estamos expectantes ante esa propuesta que ofrezca el gobierno y una vez la tengamos nos pondremos a trabajar los números, pero y como siempre ha dicho el presidente, no nos temblará la mano, si algo no es beneficioso para Asturias. 

--¿Qué previsión tiene de crecimiento? Llegamos a ver un informe que señalaba con que con una buena racha de la industria, Asturias podría crecer por encima de la media, pero la racha no llega.

--La industria pesa un poco por encima del 20% en el Producto Interior Bruto en Asturias mientras que la media en el resto de España es del 15%, el resto de España es mucho más dependiente del sector servicios, por tanto es mucho más sensible a los movimientos a los ciclos económicos, nosotros bajamos menos cuando cae el ciclo y subimos menos cuando el ciclo sube. La pujanza de la economía asturiana llega de que se está llevando a cabo una transición industrial con diligencia y que Asturias tiene mucho atractivo para captar inversiones, no en vano en este primer semestre del 24 somos la tercera comunidad autónoma que más inversión extranjera ha captado, 527 millones de euros, sólo por detrás de Madrid y Cataluña. Y para que veamos la importancia de ese dato hay casi 3.000 millones de inversión privada comprometidos en Asturias para los próximos años. El agua es un bien de primer orden para la industria y aquí tenemos agua; las conexiones, con esa apertura de la variante para mercancías, sitúan al eje Gijón-Avilés como el gran polo logístico del Cantábrico. De hecho hay muchas empresas interesadas en situarse tanto en El Musel como en la ZALIA, es decir en materia industrial hay motivos para el optimismo. Y hay estudios económicos que respecto a la renta per cápita dice que en el 2025 seremos la Comunidad Autónoma que más ha crecido en renta per cápita desde el año de la pandemia.

--¿Cuánto tendría que crecer Asturias para que fuera un territorio que atrajera población?

--Lo cierto es que ya llevamos tres años seguidos creciendo en población. No hemos bajado del millón de habitantes y eso que tenemos un saldo vegetativo negativo es decir, aquí fallece más gente de la que nace. Este crecimiento de la población está basado en que captamos población que la gente viene a vivir a Asturias. El saldo migratorio entre comunidades autónomas es positivo en Asturias, es decir viene más gente a vivir Asturias de la que se va a otras comunidades autónomas. Podemos crecer en población si seguimos haciendo las cosas con diligencia y afrontando las reformas que necesita Asturias. Hemos aprobado esa ley de proyectos estratégicos se están reformando las directrices del comercio y si seguimos por esta línea de reformas estructurales que necesita Asturias vamos a seguir por ese camino de seguir generando esa certidumbre que favorece la inversión y los datos así lo corroboran y por tanto seguir aumentando en población y mejorando nuestro mercado de trabajo. 

--¿Qué tipo de proyectos entrarían en la definición de los proyectos estratégicos?

--Evidentemente nosotros somos una región industrial y queremos seguir siéndolo. La industria genera un alto valor añadido, tiene una gran productividad y por tanto a nosotros lo que nos interesa seguir manteniendo la pujanza industrial de Asturias. Pero la industria no es la que era antes, estamos hablando de una industria sobre todo digitalizada de una industria de cero emisiones, que requiere de mucha inversión y nosotros tenemos la obligación de defender el interés general de Asturias. Porque mucha gente confunde esta ley con el saltarse la cola. Nosotros lo que decimos es que a todo el mundo se le va a atender en un plano de igualdad, conforme a los plazos que están legalmente previstos, pero hay determinadas cuestiones que mejoran o que son buenas para el interés general, y que en beneficio de toda la comunidad autónoma es preciso acelerar la justificación.

--Lo cierto es que cuando se habla de las directrices comerciales todos piensan en Costco y la demanda de Siero.

--Las directrices al comercio están siendo negociadas con todos los agentes económicos y no están pensadas para que venga alguien de fuera ni nada parecido están pensadas también para beneficiar a la gente que está aquí es decir, están pensadas para ser modernizadas para ser actualizadas y se está trabajando. Además con la gente de aquí con los representantes del comercio de aquí, porque también entendemos que que va a ser mejor para ellos.

--¿Cómo se compagina la apuesta por el turismo y el foco en lo industrial? ¿y la influencia que tiene la vivienda?

--Hay que entender también el sector turístico como una industria y el sector turístico lo que permite también es dinamizar la actividad económica del Principado, no hacerla tan dependiente de unas actividades concretas, y al dinamizar la actividad económica el turismo también tiene un impacto en esos datos buenos de crecimiento económico y de empleo que hablábamos antes. Yo creo que en el Principado de Asturias se ha sido muy responsable siempre en la conservación y en la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural, somos la comunidad autónoma con la costa mejor preservada y además somos la comunidad autónoma que tiene más kilómetros cuadrados de su territorio con algún tipo de protección, ya sea o Parque Natural o Reserva de la Biosfera, y eso nos sitúa en una posición privilegiada con respecto al resto de territorios para poder hacer una actividad turística de alto valor . Queremos que sea un turismo de calidad y por tanto que preserven nuestras condiciones de vida y que siga preservando la costa y que siga preservando nuestro paraje natural porque además eso es lo que hace que sea sostenible en el tiempo. Nosotros no consideramos que ahora mismo esté masificado el turismo, pero no queremos que nos pase lo que ha ocurrido en otros territorios.

--Se refiere a los pisos turísticos y la tasa turística.

--Se ha anunciado esa reforma de la de la Ley para atajar el problema de los pisos turísticos y es verdad que tiene cierta contestación porque estamos yendo al límite al límite de nuestras posibilidades dando poder a la comunidad de propietarios para garantizar esa convivencia dentro de los edificios. Estamos yendo al máximo y ya hay divergencias jurídicas. Nosotros estamos tranquilos con la propuesta que hemos presentado en la tramitación parlamentaria pero también estamos abiertos a escuchar el resto de fuerzas políticas.

--La tasa es de ámbito municipal y voluntaria para los concejos.

--Vamos a negociar esta ley con el sector hotelero y también vamos a escuchar a los municipios. Tan es así que ya hay concejos que han mostrado su interés, pero sí me gustaría señalar porque sé que cierta parte de la izquierda se ha quedado decepcionada porque reivindicaba una tasa a nivel autonómico, que la realidad de los municipios no es la misma. Si no existiera el paraguas legal es peor. Desde cierta parte de la izquierda nos achacan que deberían ser Oviedo y Gijón las que lo impusieran pero no lo harán porque están gobernadas por la derecha. Si no hubiera paraguas legal seguro que no existiría y además vivimos en un país democrático e igual que hoy gobiernan unos fuerzas políticas en esas dos grandes ciudades, mañana pueden gobernar otras. Sin el paraguas legal lo que tenemos garantizado es que no existiría el impuesto. Y en todo caso, nunca se sabe, Gijón acaba de declarar zonas tensionadas con el voto favorable del Partido Popular y de Foro aprovechándose de la Ley de Vivienda, quién sabe si ponemos a disposición la ecotasa lo que pueden hacer. Porque hay una cosa que quiero dejar clara y es que somos conscientes de la emergencia en materia de vivienda, somos sensibles a esas manifestaciones que ha habido porque además lo vivimos en nuestra realidad, en nuestro entorno. Si antes hacía referencia a la reforma de la Ley del turismo, para que haya más viviendas a disposición en el alquiler, debo destacar que estos presupuestos se va a dar un protagonismo importante a la política de vivienda, que la consideramos fundamental y clave. En Gijón ya se declaran zona tensionada dos barrios de la ciudad, nosotros tenemos ese proyecto de más de 600 viviendas de construcción pública de las que será para alquilar asequible más de la mitad de ellas. Además, para jóvenes tenemos también ese programa para hacer más atractivo que los propietarios pongan en alquiler sus viviendas a través de la garantía que va a ofrecer el Principado de Asturias. Ya en el presupuesto del año pasado aprobamos un tipo súper reducido en las donaciones precisamente para favorecer que se pudiera transmitir en vida y que los jóvenes en esos primeros momentos de su vida pudieran disponer de los recursos de sus padres para poder iniciar sus proyectos vitales. Para nosotros los jóvenes ahora mismo también son una prioridad,  el presidente ya anunció también la gratuidad de la matrícula universitaria para las clases medias y trabajadoras. Es decir, son dos vías que también nos gustaría profundizar en estos presupuestos y en los próximos años.

--¿Cree que el Plan Draghi refuerza posiciones de Asturias en el plano de la reindustrialización?

--Después de los años 90 y la teoría del fin de la historia. Bueno, ya sabemos que eso caducó, vivimos en un mundo interconectado donde hay países que tienen intereses concretos. El covid lo puso de manifiesto cuando se vio la deslocalización de la producción de bienes esenciales. Ahora con la guerra de Ucrania y con la guerra en Gaza lo estamos viendo también, cuando se cortan los suministros cuando es tiempo de guerra se lo queda el que está en guerra y no vende a los demás, no podemos jugar nosotros al liberalismo internacional y al globalismo internacional cuando los demás están jugando con otras reglas. EEUU está apostando por industrializarse con ayudas públicas y China lo ha hecho siempre porque bueno no deja de ser un régimen comunista. La Unión Europea no puede pretender jugar con otras reglas, por tanto hay que localizar en Europa la producción de bienes estratégicos, siendo el acero uno de los mejores ejemplos. Ahí es donde el sector público tiene que tomar un papel protagonista, sería yo creo que ridículo no utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance para garantizar la mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos. Apostarlo todo al libre comercio mundial como si fuera un dogma de fe no tiene ningún sentido, lo que hay es que apostar es por utilizar todas las herramientas a nuestro alcance y la herramienta de la soberanía y de poder decidir que aquí se va a localizar producción estratégica es una herramienta que hay que jugar y eso lo pone negro sobre blanco el informe, que no podemos deslocalizar ni descapitalizar Europa en materia industrial. Por tanto aquí en Asturias que tenemos industria estratégica creemos que el informe Draghi es un espaldarazo a lo que siempre hemos defendido.

--Hablando de la siderurgia, por ejemplo.

--Por ejemplo, cuando nosotros decimos que aquí se va a mantener una acería integral lo que estamos diciendo es que está el compromiso de la Unión Europea y el compromiso del Gobierno de España de que Europa no puede permitirse que no haya una producción integral de acero Europa. Eso es lo que estamos diciendo. Nosotros queremos que sea Arcelor, creemos que va a ser Arcelor y en las negociaciones, que se están manteniendo de manera discreta por parte del Ministerio de Industria, lo que es que nos refuerza y además lo ha dicho también el ministro y el informe Draghi, es que la siderurgia integral es estratégica.