Asturias ampliará el programa de cribado de cáncer de mama a todas las mujeres de entre 50 y 74 años
ASTURIAS
Cada año se diagnostican 830 cánceres invasivos, con un crecimiento sostenido cada año y especialmente entre las mujeres de 60 a 69 años
18 oct 2024 . Actualizado a las 17:58 h.Cada año se diagnostican en Asturias alrededor de 830 cánceres de mama invasivos. Desde los años 90 del siglo pasado, las tasas de incidencia han mostrado un aumento sostenido, con un crecimiento medio anual del 1,5%. Esa subida se ha observado especialmente en mujeres de 60 a 69 años, mientras que los grupos de edad más jóvenes presentan menores aumentos, posiblemente gracias al diagnóstico precoz que facilita el programa de prevención de esta patología.
Con motivo de la conmemoración, este sábado 18 de octubre, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Consejería de Salud recuerda que ampliará de forma progresiva el programa de detección precoz a las mujeres de más de 70 años. De este modo, en 2028 el cribado se habrá extendido a todas las mujeres de 50 a 74 años. Hasta ahora, las mujeres salían del programa al cumplir los 70 años.
Esta decisión permitirá que el próximo año el programa público alcance a las mujeres de 50 a 71 años, en 2026 llegará a las de 72 años, en 2027 a las de 73 y, por último, en 2028, a todas las de 50 a 74 años. La campaña de cribado comenzó en Asturias en 1991 y en la actualidad alcanza una cobertura anual por encima del 85%. La participación supera en términos generales el 70%, a excepción del año 2020, en plena pandemia de la covid, cuando se situó en el 69%.
150.000 mujeres llamadas a participar
En la actualidad, la consejería llama a unas 150.000 asturianas a participar en el programa y, desde este año, se invitará a otras 8.000 más anualmente, de modo que en 2028 se espera convocar a cerca de 200.000 mujeres en total.
Salud también pretende mejorar la cobertura de la población diana mediante la organización de las citas de las mujeres de nueva incorporación por su fecha de nacimiento. En este sentido, la consejería trabaja en la implantación de un nuevo sistema de información para el programa de cribado, con el fin de facilitar la labor asistencial de las unidades de detección precoz.
Esta medida permitirá una evaluación del programa de manera más ágil, puesto que ahora la comunicación de los resultados a las participantes se realiza mediante correo ordinario y tarda más de una semana siempre y cuando no sean necesarias más pruebas. Si fueran necesarias, se comunica al cabo de unos días mediante llamada telefónica. También se pretende promover el análisis y el consenso entre profesionales en relación con el uso de las nuevas tecnologías disponibles y las indicaciones de estudios complementarios.
Uno de los datos sobre los que hace hincapié la consejería es que nueve de cada diez mujeres asturianas menores de 64 años con cáncer de mama sobreviven a la enfermedad cinco años después del diagnóstico, según la Red Española de Registros de Cáncer. Este dato está relacionado con la alta participación en el cribado, que en el Principado supera el 70%; con la calidad del sistema sanitario y con los avances en los tratamientos. Por encima de esa edad, la supervivencia es ligeramente inferior, aunque supera ampliamente el 80% por debajo de los 74 años.