Problemas en los traslados de maquinistas de cara al invierno: «Significará tener que suprimir trenes»
ASTURIAS
Los retrasos en cubrir asignaciones que ya están aprobadas amenazan el fin de año en Cercanías de Asturias
19 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las Cercanías de Asturias han sufrido diversos avatares. Es una red singular en la que se integran trazados de Renfe y Feve; está a la espera de un remodelado para acoger mejor la alta velocidad y también de la entrega de vehículos que se demoraron pero por los que el Principado obtuvo una compensación de un mayor número de unidades. Con el invierno en el horizonte, ahora el peligro inmediato es que haya que suspender servicios por ausencia de maquinistas. En diciembre se jubila un buen puñado y el relevo se retrasa.
Y lo cierto es que las sustituciones ya están aprobadas y designadas, pero su acción afectiva acumula problemas. Muchos y variados pero que tienen que ver con la gestión. Hay traslados que se congelan una semanas por necesidades puntuales en otra vía (y se requiere al maquinista), cada llegada exige en todo caso un período mínimo de formación de conocimiento de las vías. Entre todos, junto con otro tipo de incidencias, como bajas o permisos, las carencias cronificadas hacen temer que haya que suspender servicios cuando el próximo mes de diciembre se retire otra promoción de quienes entraron a trabajar en los años 80 del pasado siglo.
Así lo señala el representante de UGT Ferroviario de Asturias, Francisco Barros, quien explicó que «llevamos unos meses viendo que hay una cierta lentitud en adjudicar esas movilidades Asturias y por lo tanto nos puede traer unas consecuencias que el año pasado ya habíamos denunciado como muy graves porque significará tener que suprimir trenes». El responsable sindical indicó que en la actualidad en Cercanías de Oviedo harían falta entre ocho y doce maquinistas de ancho métrico; en el Berrón «como mínimo otra docena, en Gijón otros cinco o seis: al final podemos decir que las necesidades globales son de una treintena» de operarios.
Barros recalcó que el reparto está aprobado pero de alguna manera los traslados de Asturias siempre quedan postergados y el tiempo apremia, «si el primero de diciembre se jubilan por ejemplo ocho maquinistas, aunque vengan los nuevos, con las formaciones que tienen hacer para las vías hasta febrero no pueden operar».
En este sentido, el responsable sindical indicó que «Asturias tiene más de 500 trenes diarios de Cercanías, puede ser ahora mismo entre la tercera y la cuarta región española que más cercanías tiene después de Madrid, Barcelona y Valencia; Asturias tiene una necesidad de maquinistas» e indicó que «por el volumen de viajeros en comparación con otros centros de cercanías, no se le da una relevancia suficiente, pero hay que mover los trenes».
Según explicó Barros, en la antigua Renfe había una figura, que sigue vigente, denominada maquinista de reserva, con turnos de mañana y noche en la que los operarios movían a los vehículos que tenían que entrar o salir de los talleres, ayudaban en incidencias puntuales; «pero desde hace años es práctica habitual que esas plazas no se cubren».
Cuestión aparte es la gratuidad del servicio. En 2023, el Ejecutivo central alcanzó un acuerdo con las autonomías de Asturias y Cantabria para mantener la gratuidad del servicio de cercanías hasta 2026. Este compromiso surgió a raíz del polémico incidente con los trenes mal diseñados que no cabían por los túneles; aunque realmente el error se quedó en esa fase y nunca llegó a fabricarse ningún tren defectuoso. El pacto, firmado por Raquel Sánchez, entonces ministra de Transportes, garantiza que ambas comunidades continuarán con los trenes gratis hasta la llegada de los nuevos convoyes, cuya fabricación está en marcha y cuya entrega está prevista para 2026.
Esta situación volvió de nuevo al debate de forma reciente por unas declaraciones del ahora ministro, Óscar Puente, indicando que su departamento está estudiando poner fin a la gratuidad en los servicios de cercanías y media distancia de Renfe, vigente desde 2022 y que caducaría el próximo 31 de diciembre si no se prorroga. «Tomaremos una decisión antes de que acabe el año», dijo durante una entrevista en TVE. Sin embargo, desde el Principado dieron por hecho que Asturias no sería afectada por el compromiso de compensación por los trenes hasta su entrega.