El fondo de pensiones de los Países Bajos se hace con el 100 % de la concesionaria de la autopista del Huerna

J.C. / R.S. OVIEDO

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

Globalvía vende al grupo APG su paquete del 40 % de Itínere, la empresa dueña de Aucalsa

17 oct 2024 . Actualizado a las 16:40 h.

La autopista que une Asturias y León (A-66) tiene ya un único dueño, el que desde el verano del 2022 era su máximo accionista. Ese grupo inversor, llamado APG y con sede en los Países Bajos, ha pasado a controlar prácticamente el 100 % de la compañía Itínere, que es a su vez la concesionaria de la Autopista Concesionaria Astur-leonesa SA (Aucalsa). Tiene también las autopistas estatales AP-9 (la autopista de Ferrol a Tui) y AP-53 (Santiago-Lalín), las autonómicas AG-55 (A Coruña-Arteixo) y A-57 (Vigo-Baiona) y otras dos en el País Vasco y Navarra.

APG tenía hasta ahora el 56 % del grupo. Es una de las mayores gestoras fondos de pensiones del mundo. Administra las pensiones de 4,6 millones de personas, y gestiona aproximadamente 577.000 millones de euros en activos. Para llegar a ese 100%, APG se ha hecho finalmente, y tras una larga negociación, con el paquete accionarial de Globalvía, un 40 % del capital (39,64 en concreto), por una cantidad que no ha trascendido; queda además un pequeño grupo de accionistas minoritarios. «Esta transacción forma parte de un conjunto de acuerdos que resuelven todos los litigios pendientes relacionados con la participación accionarial en Itínere», explica la propia Globalvía. Desde hace dos años las dos empresas estaban en pugna por esa participación, que viene de la venta cruzada de Sacyr, que en su momento fue accionista de referencia de Itínere.   

«Este conjunto de acuerdos refleja el compromiso de las dos compañías por resolver  las disputas sobre Itínere cerrando los desacuerdos que se habían alargado en el tiempo». Globalvía, que es una firma con sede en España, entró por primera vez en Itínere en el 2018 (comprando participación a las antiguas cajas de ahorros y a Corsair capital, un fondo especulador), y fue aumentando su participación hasta llegar al 40 % en el 2018. 

Este movimiento se produce solo unos días después de que el Consejo de Ministros aprobase las nuevas bonificaciones del peaje del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, para vehículos ligeros y que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de noviembre.

El Ministerio de Transportes va a incrementar las bonificaciones vigentes a los usuarios habituales que realicen más de tres recorridos completos al mes con descuentos del 15% en el primer trayecto, del 30% en el segundo trayecto y del 60% a partir del tercero. Actualmente, las bonificaciones del 60% se aplican a partir del tercer trayecto.

¿Y cómo afecta este cambio accionarial a los usuarios de las autopistas? En la práctica, en nada. Tendrán que seguir pagando sus peajes a una sociedad filial de Itínere, Aucalsa en el caso de la autopista que une Asturias y León por el Huerna. Esta empresa obtuvo el año pasado 82 millones de euros de beneficios. Ese dinero, según la compañía, no va a dividendos para sus accionistas; es decir, no se va para los pensionistas holandeses.

 Tomé muestra su «preocupación»

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha mostrado este jueves su «preocupación» por el anuncio de compra del grupo Itínere por parte de un grupo neerlandés. «No es buena señal que se produzca esta operación en un momento en el que se debería estar trabajando para la supresión del peaje en la autopista que comunica Asturias con la Meseta», apuntó la diputada.

Según ha señalado Tomé, la Comisión Europea se ha pronunciado en relación a estas dos autopistas (AP-9 y AP-66) diciendo que la prórroga de su concesión fue irregular. «Lo que realmente nos preocupa es que esta operación parece alejar del foco de estos grandes grupos empresariales esa posible supresión en la que debería estar trabajando ya el Ministerio de Transportes», apuntó Tomé.

«O piensan que recibirán una indemnización millonaria o dan por hecho que nadie trabajará para la supresión del peaje del Huerna», matizó. Tomé dejó claro que «es el Gobierno de Asturias el que debe velar que así sea; que se avance ya para terminar por una vez por todas con el agravio comparativo que supone este peaje para los asturianos».

Tomé ha registrado en la Junta General una pregunta a la Comisión de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, sobre la información que maneja el Gobierno de Asturias sobre esta operación y su posible repercusión entre los usuarios de la autopista que une Asturias y la Meseta.