Barbón dice que Industria negocia con Europa mantener la siderurgia integral: «con o sin Arcelor»
ASTURIAS
El presidente recalca en todo caso que la multinacional ya ha iniciado la construcción de un horno eléctrico en Asturias
16 oct 2024 . Actualizado a las 12:43 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles que la siderurgia integral va a seguir en Asturias «con o sin Arcelor» porque «es la garantía con la que está negociando el Ministerio de Industria en el ámbito europeo».
Barbón se ha pronunciado en estos términos en respuesta a la pregunta que le ha formulado en el pleno del parlamento autonómico la diputada de Vox, Carolina López, que ha puesto en duda la continuidad de ArcelorMittal en Asturias.
Según la portavoz de Vox, mientras en otros países abren minas y térmicas, en España se cierran y se derriban sin alternativas que garanticen la continuidad de una industria que ve incrementados sus costes de producción y abocan al cierre de empresas, producto de una «descarbonización suicida y traumática».
«Al cierre de Danone, Vesuvius o Nestlé se sumará Arcelor», ha señalado la diputada de Vox que, tras afirmar que Barbón pasará a la historia «como el presidente que destruyó el ADN industrial asturiano», le ha pedido que, si tan seguro está de la continuidad de la multinacional siderúrgica, «se juegue su puesto» si finalmente cierra su horno y se lleva la inversión a otro país.
Tras insistir en que «la garantía del gobierno de España que tenemos es que la siderurgia va a seguir», Barbón se ha preguntado si alguien piensa que una empresa que empezó el 9 de mayo la construcción de un horno eléctrico en el que va a invertir 213 millones lo hace porque tiene intención de cerrar.
Ha reconocido, sin embargo, que para que se mantenga la única siderurgia integral del país, es preciso acometer la construcción de la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI), algo que está siendo objeto de negociación y que se anunciará cuando esté cerrado el acuerdo.
3.000 millones en descarbonización
Lo que Barbón sí que ha dicho tener claro es que la industria tiene que ir a un proceso de descarbonización para garantizar su futuro, al igual que otros sectores económicos, porque esa es la manera de mantener empleo.
Según el presidente, en estos momentos en Asturias hay inversiones previstas de 3.000 millones para acometer procesos de descarbonización de la actividad económica.
En respuesta a la pregunta que previamente le había formulado el portavoz del PP, Álvaro Queipo, sobre las medidas que se plantea «para dejar de perjudicar a los sectores productivos de Asturias», el presidente ha recordado que la industria supera el 20 por ciento del PIB, que hay proyectos empresariales de inversión de más de mil millones y empresas punteras en el sector naval o de renovables.
Ha añadido que otros datos objetivos son que Asturias acumula cuatro años de crecimiento económico, que hay 386.000 afiliados al Seguridad Social, que se han creado más de mil empresas entre enero y septiembre y que el empresariado reconoce que va a seguir produciendo y que se está en «un buen ciclo».
«Si algo perjudica profundamente a Asturias es tener al frente del PP a alguien que no es capaz de tomar decisiones y cuyo liderazgo quedó profundamente debilitado en los últimos meses», ha afirmado el presidente antes de recordar que en el último debate sobre el estado de la región él hizo 65 propuestas, frente a dos de Queipo.
Barbón ha recomendado a Queipo que tenga en cuenta que «en política no se puede decir a cada uno lo que quiere escuchar, hay que tomar decisiones» y que deje de hacer oposición desde una posición negacionista y del no por el no.
Previamente, el presidente del PP había asegurado que el gobierno de Barbón, «bien por lentitud, inacción, mala gestión o sumisión a Pedro Sánchez perjudica a Asturias», que requiere de un impulso que la saque del declive en la que la han sumido los sucesivos gobiernos socialistas.
En su opinión, el cambio debería empezar por el sector primario, ámbito en el que ha reclamado a Barbón que apoye la proposición de ley que el PP va a defender en el parlamento para regular los daños del lobo.
«Abandone su posición frentista condicionada por su recelo al PP», le ha pedido el dirigente popular, antes de recordar que así lo hace su partido con las leyes socialistas que considera beneficiosas para la comunidad; informó EFE.