Asturias trabaja en la declaración de zona tensionada para los barrios de Cimadevilla y La Arena, en Gijón

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero Ovidio Zapico en la Junta General
El consejero Ovidio Zapico en la Junta General Gobierno del Principado

Zapico destaca que más del 50% de las nuevas promociones de pisos públicos de alquiler asequible están destinadas a jóvenes

15 oct 2024 . Actualizado a las 13:29 h.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado en el pleno de la Junta General que su departamento trabaja ya en la declaración de zona tensionada para los barrios de Cimadevilla y La Arena en Gijón, lo que da cumplimiento a la petición realizada por el ayuntamiento tras su aprobación en el pleno municipal.

Zapico ha destacado también que más del 50% de las nuevas promociones de pisos públicos de alquiler asequible están destinadas a jóvenes. En este sentido, ha recordado que de las 600 viviendas públicas ya licitadas y cuya construcción está a punto de iniciarse, 342 están dirigidas a este colectivo: 250 en la promoción que se desarrollará en el antiguo solar de Peritos en Gijón, 48 en Pola de Laviana y 44 en Lugones (Siero). Igualmente, ha explicado que en el resto de promociones en marcha se reserva un porcentaje de vivienda para inquilinos menores de 35 años.

Respecto a la gestión del bono alquiler joven, Zapico ha recordado que, según el Ministerio de Vivienda, Asturias es la segunda comunidad en grado de ejecución (62,7%) desde que se pusieron en marcha estas ayudas en 2022. Tras seis resoluciones emitidas, el Principado publicará una nueva este año con el crédito disponible, que alcanza los 258.000 euros, hasta agotar la partida prevista para este ejercicio.

El titular de Derechos Ciudadanos ha añadido que, para 2025, esta línea contará con un presupuesto de 5,1 millones, a los que se sumarán otros 6,6 de una nueva convocatoria extraordinaria. Sin embargo, el consejero ha reclamado la reorientación de estas ayudas, ya que considera que en su desarrollo se han detectado «debilidades manifiestas». «Tristemente, estamos percibiendo que favorecen la especulación», ha lamentado.

Garantizar suficiencia presupuestaria para las políticas de vivienda 

Zapico ha subrayado la necesidad de realizar «un esfuerzo muy importante» en los próximos presupuestos autonómicos «para garantizar una suficiencia económica que permita el desarrollo de políticas que den respuesta al problema de acceso a la vivienda». «Tiene que haber un marco presupuestario para dotar este departamento de los recursos necesarios porque, de lo contrario, nuestra existencia en este gobierno no tendría fundamento ni razón de ser y habría que reflexionar sobre ella», ha sentenciado.

El consejero ha asegurado que comparte el espíritu de las manifestaciones del pasado domingo para revindicar una vivienda digna y ha prometido el esfuerzo del Gobierno de Asturias por garantizar el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución.

Por otra parte, ha denunciado la «descapitalización» del parque público de vivienda en Asturias, que pasó de las 30.000 propiedades en los años 80 del siglo pasado a las 10.000 que pretende alcanzar su departamento en esta legislatura. Zapico ha defendido la necesidad de desbloquear suelo y ha destacado la función que puede desempeñar Sogepsa para lograr ese objetivo, por lo que como vicepresidente de la sociedad se ha comprometido a trabajar en esa línea,.