Cambio climático, despoblación y globalización: la vulnerabilidad de Asturias, concejo a concejo

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

El Principado estaría entre las comunidades con menos problemas socioeconómicos y entre las más afectadas por los incendios forestales y la degradación del suelo

15 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambio climático, despoblación y globalización. El último estudio de la fundación La Caixa analiza los fenómenos que experimentará España en los próximos cuarenta años: reducción de la precipitación media, aumento de las temperaturas y más frecuencia en las olas de calor son algunos de los efectos que tendrá el cambio climático, además de los efectos de la despoblación y la globalización del comercio. Todos ellos, efectos que tendrán especial incidencia en ciertas partes del territorio nacional. De acuerdo al estudio, un total de 2.858 municipios españoles presentan mayor vulnerabilidad que otros en términos comparativos. Esta es la situación de Asturias, concejo a concejo.

En primer lugar es importante destacar que el índice ha sido elaborado en base a 27 variables sociales y medioambientales que han permitido a los investigadores clasificar a los más de 8.000 municipios de España en cuatro grupos: la España vaciada y económicamente marginalizada; la España que resiste económicamente, pero se seca; la España erosionada, y la España exportadora. Asturias forma parte de la España erosionada, en la que se engloban el 54% de los concejos españoles; un total de 3.198 repartidos entre el Principado, Galicia, la zona central y el sur del país. Según las mediciones del estudio, no presenta graves problemas socioeconómicos, pero es el más afectado por los incendios forestales y la erosión del suelo.

Según refleja el estudio —elaborado por los investigadores Sergio Villamayor-Tomas, Daniel Gaitán Cremaschi, Beatriz Pierri-Daunt y Leticia Santos de Lima, del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB); y Esteve Corbera, del ICTA-UAB y de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA)— Asturias formaría parte de las comunidades donde la vulnerabilidad del cambio climático está más presente, solo por debajo de Cantabria, Castilla y León y Galicia. Sin embargo, no formaría parte de las autonomías más vulnerables a la despoblación o la globalización del comercio agrícola. En todas estas variables, la comunidad más afectada en términos generales es Castilla y León.

Pesoz, Illano, Santo Adriano y Quirós, los municipios asturianos más vulnerables

De acuerdo a todas las variables analizadas, los investigadores han elaborado un mapa interactivo en el que se pueden observar todos los municipios españoles catalogados en un baremos de entre cero puntos y un punto. En el caso de Asturias, el concejo más vulnerable a los efectos del cambio climático, la despoblación y la globalización sería Pesoz con un 0,55 puntos. Por su parte, el que presenta menos vulnerabilidad a todos estos factores sería Llanera con 0,23 puntos. En el siguiente mapa puedes consultar, concejo a concejo, las puntaciones de los 78 municipios asturianos.

En el mapa se puede observar que tan solo hay cuatro concejos asturianos que forman parte del grupo más vulnerable, el que engloba aquellos concejos con una puntuación superior a 0,49 puntos en el índice de vulnerabilidad. Estos territorios son Pesoz (0,55 puntos), Illano (0,53), Santo Adriano (0,51) y Quirós (0,50). En el siguiente grupo, el que comprende índices de entre 0,42 y 0,49, hay un total de 19 municipios asturianos: San Tirso de Abres, Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos, Villayón, Belmonte de Miranda, Yernes y Tameza, Proaza, Morcín, Riosa, Candamo, Illas, Las Regueras, Cabranes, Ponga, Amieva, Onís y Peñamellera Alta. El resto de municipios asturianos ya forman parte de los dos grupos con menos vulnerabilidad. El que menos índice tiene es el concejo de Llanera con 0,23 puntos seguido de Oviedo (0,26), Siero (0,26), Gijón (0,27) y Avilés (0,27).

Entre las conclusiones a las que llegan los investigadores se encuentran posturas como que algunos de los territorios que se ven más afectados que otros por el cambio climático, despoblación y globalización son aquellos donde las políticas de desarrollo rural más integradas desde un punto de vista socioambiental resultan más necesarias. «Los resultados de esta investigación revelan claramente que el estudio de la vulnerabilidad a escala comarcal puede ocultar importantes heterogeneidades a escala municipal en comarcas altamente vulnerables. Por consiguiente, los fondos también deberían adaptarse a los diagnósticos a escala municipal», explica el estudio, donde también se pone de manifiesto que las zonas rurales más afectadas por la despoblación y la globalización también suelen experimentar déficits en unos recursos que les permitirían adaptarse a tales amenazas.