Lastra define a la Guardia Civil como «una institución de confianza» en un mundo con «nuevas y complejas amenazas»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La delegada del Gobierno en Asturias ha hecho especial énfasis en el trabajo de los equipos Viogén que protegen a una de cada tres mujeres que «necesitan sentirse a salvo»

12 oct 2024 . Actualizado a las 19:18 h.

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha destacado este sábado en Oviedo en el acto institucional del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que, en un mundo que «constantemente enfrenta nuevas y complejas amenazas», la Benemérita «sigue siendo una institución de confianza».

En su intervención en el acto celebrado en el Acuartelamiento del Rubín tras asistir a la misa en la Catedral de la capita Oviedo, también ha destacado el papel que desarrollan los equipos Viogén en la «prevención y asistencia» a las víctimas de violencia de género.

En sus primeras palabras en público a la Guardia Civil desde que fue nombrada delegada del Gobierno en Asturias hace tres meses, ha mencionado los valores de entrega, sacrificio, lealtad y servicio a la sociedad que «toda la ciudadanía» reconoce a esta institución, que en 180 años «se ha ganado el respeto de toda la población».

Asimismo, ha calificado como «extraordinario» el trabajo «ordinario» así como los muchos servicios que la Guardia Civil presta para garantizar la seguridad y el bienestar de Asturias.

Al enumerar la «inabarcable labor» de la Guardia Civil, la delegada del Gobierno se ha detenido en el trabajo de los equipos Viogén que protegen a una de cada tres mujeres que «necesitan sentirse a salvo» de su pareja o expareja en Asturias.

Lastra ha destacado el papel de los agentes en la «prevención y asistencia» a las víctimas: «En la mayor parte de nuestro territorio sois el único instrumento con el que cuentan las víctimas. Ofrecéis la confianza necesaria para que las mujeres que sufren malos tratos se animen a denunciar».

La delegada del Gobierno ha felicitado a la Guardia Civil por sus 180 años de historia, un «pilar fundamental» en la historia de España, con «capacidad para adaptarse» a los cambios de la sociedad, transformándose en una fuerza «moderna y altamente profesional», manteniendo «siempre intactos sus valores fundacionales, el honor, la vocación de servicio y la lealtad a España y sus ciudadanos».

«El Gobierno de España está de vuestro lado», ha incidido Lastra, que ha añadido que además de reponer el número de efectivos en las ofertas públicas de empleo con una tasa de reposición del 125 por ciento, el Ministerio del Interior ha destinado fondos del Plan de Recuperación y de los Fondos para la Seguridad Interior de la Unión Europea para la mejora de condiciones.

Además, ha dado la enhorabuena a Alberto Aguilera, actual jefe de Operaciones de la Zona/Comandancia de Asturias y que recientemente ha ascendido a coronel: «Siempre has estado a la altura de las circunstancias, muchas veces por encima de tu deber», y ha agradecido al coronel jefe Francisco Javier Puerta su «lealtad y enorme capacidad de trabajo», informa Efe. 

La Guardia Civil de Oviedo y Gijón condecora a sus agentes

Durante el acto, la Guardia Civil de Oviedo  ha impuesto las condecoraciones a miembros destacados del cuerpo. Se ha hecho entrega de la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a Santiago González Neira, José Olay Fanjul y a Francisco José Escobar Álvarez. Por su parte, Fernando Rodríguez Pereira e Igor García han sido reconocidos con la encomienda de la Real y Militar Orden de  San Hermenegildo. 

Alberto Aguilera Acuyo y Manuel Enrique Martínez Fernández han sido condecorados con la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco; mientras que a Miguel Pérez Cañas, Javier Mora González y David Lima Gutiérrez se les ha entregado la Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio. 

Se le entrega la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco al capitán José Miguel Santiso González, así como al personal del cuerpo —Miguel Ángel Buil Bielsa, Miguel Ángel Beberide Lomban, Juan Jorge García Fernández, Roberto cordero Rabal, Alejandro Cardierno Queipo, José Alonso Álvarez, José Salvador Sierra Rodríguez, José Antonio Estrada Martínez—, por su actuación dentro de la Operación JACOB, por el esclarecimiento e investigación de una persona como autor de diversos delitos de odio contra colectivos raciales, religiosos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, perpetrado a través de red social Facebook. 

Además, se ha reconocido la labor del personal ajeno al cuerpo: a Raquel Casado Martínez,  Jefa Provincial de Tráfico de Asturias; a Juan Luis García Ampudia, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía; a Manuel Suárez González, jefe del Grupo de la Brigada Provincial Científica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias; y a Javier Martínez Rodríguez, jefe de la Banda de guerra del Regimiento de Infantería Príncipe Nº3.

Acto institucional por el día de la patrona de la Guardia Civil
Acto institucional por el día de la patrona de la Guardia Civil

También se ha entregado la medalla de Servicio Eurogenfor, por la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali, del 15 de diciembre de 2022 al 15 de octubre de 2023, a José Antonio González Zarabozo.

Durante el acto se ha hecho entrega de las distinciones y reconocimientos. Por un lado se le ha entregado la distinción a Jesús Manuel Álvarez Muñiz, Director de Seguridad Física de Unicaja-Banco y Jefe de Seguridad del Real Oviedo, por su inestimable colaboración y permanente disponibilidad durante el transcurso de las investigaciones llevadas a cabo por las diferentes Unidades que conforman esta Zona/Comandancia del Principado de Asturias, especialmente la demostrada durante el atraco a una sucursal bancaria en la localidad de Trubia, en la que su rápida participación facilitó el establecimiento de un inmediato dispositivo de búsqueda y localización del autor, que permitió la posterior detención del mismo. 

Por otro lado, se ha reconocido la labor de Rodrigo Escribano Balin, Responsable de Seguridad y enlace del Servicio de Salud del Principado de Asturias con las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, por su excelente cooperación, como interlocutor social sanitario, con la Zona/Comandancia de la Guardia Civil de Asturias, permitiendo la planificación y establecimiento de procedimientos útiles y ágiles de colaboración e intercambio de información, logrando mejorar la seguridad y asistencia del personal de los centros sanitarios de la Demarcación de la Guardia. 

La Guardia Civil de Gijón también ha condecorado a sus agentes. Entre ellos, a José Antonio Arias Alonso y Benjamín Martínez González con el Mérito Militar Blanco; y a Julio Zapatero García, miembro del departamento de Tráfico, con la Cruz San Hemenegildo.

 Además, Montserrat Calvo García y Juan Pablo Álvarez Díaz han sido condecorados con la Cruz de Oro Constancia; y Plácido Pérez López, Juan Francisco Rodríguez Sierra, Víctor Manuel Jiménez Andrés y Jaime Rivero Pérez con la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco.