Llanes pone coto a las viviendas de uso turístico para «frenar la especulación»

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Calle principal de Llanes.
Calle principal de Llanes.

El ayuntamiento no concederá más licencias en un año. El concejo tiene 5.600 plazas de este tipo entre pisos y casas, según un estudio de la Universidad de Oviedo

11 oct 2024 . Actualizado a las 16:43 h.

Las viviendas de uso turístico surgieron hace años como una oportunidad, pero en los últimos tiempos se han convertido en un problema en algunos concejos españoles. El motivo principal es que cada vez más propietarios eligen esta modalidad por su mayor rentabilidad, lo que reduce la oferta de inmuebles destinados al alquiler permanente y, en consecuencia, suben los precios. Asturias no es una excepción y uno de los municipios más afectados por esta situación ha decidido tomar cartas en el asunto: Llanes acaba de anunciar que no concederá más licencias en un año. El objetivo es «frenar la especulación».

La decisión deberá ser ratificada la próxima semana en el pleno municipal, tal y como explicaron el alcalde, Enrique Riestra, y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Armas. Riestra aseguró que el objetivo es «frenar la especulación» y adelantó que el equipo de gobierno trabaja en la elaboración de un plan específico de vivienda turística.

Los planes del equipo de gobierno pasan por no dar más licencias a las poblaciones urbanas que tengan más de cinco viviendas de uso turístico por cada 100 hogares. Las más tensionadas, según el informe de Universidad son Posada y Po con más de nueve alojamientos turísticos por cada 100, pero también están afectadas San Roque, Barru, Llanes, Celoriu y Nueva. Además, Armas puntualizó que el informe de la Universidad solo recoge «la vivienda oficial, pero hay viviendas que están fuera de los registros y que suponen un esfuerzo para la administración local para identificarlas y regularizarlas».

El problema también se extiende a la zona rural, donde tampoco se darán más licencias en los núcleos de El Cereceu, la Borbolla; Rabiaos, los Callejos, Picones, La Herrería y Vibaño, ya que tienen más del 25% de viviendas destinadas al uso vacacional y donde tampoco se concederán nuevos permisos.

El estudio constata que Llanes cuenta con más de 5.600 plazas de uso turístico entre pisos y casas. El aumento ha sido espectacular en los últimos años, según detalló Armas. Entre 2010 y 2019 se dieron de alta una media de 250 viviendas de uso turístico al año. A partir de 2020, esa cifra se disparó y de media se abrieron seiscientos alojamientos de este tipo al año. Por ejemplo, en 2022 fueron 886. Esta situación es la que ha llevado al ayuntamiento a tomar cartas en el asunto. 

Por último Riestra apeló a «la sensatez» y pidió a la oposición se sume a «esta necesidad». «Hago un llamamiento a la cordura y que se vote a favor de algo que los llaniscos esperamos desde hace tiempo», apostilló el alcalde.